24 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más del 60% de los colombianos hará sus compras navideñas vías online

6 de noviembre de 2020
6 de noviembre de 2020
Mannequins Dressed In Female Woman Casual Clothes In Store Of Shopping Center.

Durante esta temporada de fin de año los colombianos se volcarán hacia las compras online para recibir en casa (65,4%) o para recoger en la tienda (33,3%).

No obstante, hay consumidores que no pierden la costumbre de ver y tocar los productos personalmente antes de comprarlos (28,8%), explorar ideas de regalo (25,2%) y acceder a mejores ofertas en la tienda (11,8%), entre otros.

La incertidumbre y la posibilidad de un rebrote de Covid -19 en el país mantendrá alejada a la mayoría de colombianos de establecimientos comerciales durante los dos últimos meses del año, así lo confirma la encuesta anual de comportamiento de consumo en Latinoamérica elaborada por Sensormatic Solutions de Johnson Controls.

La encuesta, que fue realizada también a compradores de México, Brasil y Chile, indica sin embargo que cerca de un 40% de compradores en el país asistirá a centros comerciales y demás establecimientos para comprar sus regalos de Navidad y fin de año.

De acuerdo con los resultados del documento, hay consumidores que no pierden la costumbre de ver y tocar los productos personalmente antes de comprarlos (28,8%), explorar ideas de regalo (25,2%) y acceder a mejores ofertas en la tienda (11,8%), entre otros.

Para Bjoern Petersen, presidente de Sensormatic Solutions, el panorama es complejo, creemos que es el momento para que los retailers comiencen a restaurar la confianza del consumidor. “Nunca antes hubo mayor necesidad de que el comercio esté equipado con la tecnología adecuada junto con conocimientos en tiempo real para tomar decisiones críticas para el negocio”, dijo.

COMPRAS EN LÍNEA BUENA OPCIÓN, PERO AÚN INCIPIENTE EN COLOMBIA

Uno de los sectores más criticados por los consumidores durante los días sin IVA que se llevaron a cabo en el país recientemente fue el comercio electrónico. Muchas plataformas colapsaron, por cuenta de la cantidad de tráfico que se registró durante estas jornadas, con filas virtuales que alcanzaban los 6.000 usuarios.

Bajo este panorama los consumidores fueron consultados sobre sus compras en línea y los resultados de la encuesta señalan que durante esta temporada de fin de año se volcarán hacia las compras online para recibir en casa (65,4%) o para recoger en la tienda (33,3%). Esta situación enfrenta al comercio no sólo a la necesidad de robustecer sus páginas, sino que además supone un mayor desafío desafío el “inventario no disponible”, un problema que podría obligar a un cliente leal a buscar otras opciones del mercado.

CÓMO SE DEBEN PREPARAR LAS EMPRESAS

Las empresas con tiendas abiertas, como ya lo había mencionado Sensormatic Solutions, deben enviar un mensaje de tranquilidad a los compradores y en esa línea la tecnología se convertirá en aliada estratégica. Para empezar, se debe implementar una solución de ocupación en tiempo real y distanciamiento social, que indique aforo, tiempo de limpieza y personal necesario para atender la demanda.

También se hará necesario el uso de Imágenes térmicas para detectar temperatura corporal elevada, que enviará una notificación en tiempo real a los gerentes de la tienda o del almacén para ayudar a mantener las medidas de salud y seguridad adecuadas.

Una herramienta muy importante en este momento son las soluciones de partición y contención en áreas que requieren una interacción persona a persona, láminas acrílicas ligeras, transparentes y resistentes a los impactos y los sistemas de «protección contra estornudos» que forman una barrera para ayudar a proteger los activos más valiosos: los empleados y los clientes.

Los comercios también necesitarán inteligencia de mercado, información sobre la movilidad del consumidor para la planificación de la recuperación de tiendas, cuándo y dónde se recuperará el comercio minorista al comprender los patrones de movilidad de los consumidores y la comodidad de las personas con los espacios públicos.

Se necesitará también ayuda adicional para las ventas online implementando soluciones que permitan mantener un inventario preciso y controlado en todo momento.

“La perspectiva para la temporada de vacaciones de este año sigue siendo positiva”, concluyó Bjoern Petersen. “Ahora es el momento de que los retailers refuercen sus servicios de compra en línea y recogida en la tienda (BOPIS) y de recogida curbside, que se espera que crezcan en popularidad este año. También es crucial proporcionar un entorno seguro en la tienda donde los compradores se sientan cómodos a través de ofertas como la compra sin contacto y la supervisión de la ocupación en tiempo real para cumplir con las directrices de distanciamiento social». (GRS-Orbedatos).