25 de abril de 2024

La meta de Colombia es ser el líder de América Latina en transición a energías renovables no convencionales: Duque

25 de noviembre de 2020
25 de noviembre de 2020
La meta de Colombia es ser el líder de América Latina en transición a energías renovables no convencionales: Duque

El presidente Iván Duque afirmó hoy que el país contaba con menos de 50 megas de energías renovables no convencionales instaladas en agosto de 2018 y actualmente Colombia ha multiplicado por 5 veces la capacidad instalada.

‘En 2018 teníamos menos de 50 megavatios de capacidad instalada en energías renovables no convencionales y 27 meses después hemos multiplicado por 5 veces esa capacidad. Además, hemos asignado a través de subastas 2.250 megavatios que estarán instalados antes de agosto de 2022, logrando uno de los más grandes avances en transición energética de América Latina’, aseguró el Presidente Iván Duque.

Agregó que durante el primer trimestre del 2021 se subastarán otras 5.800 megas de proyectos no regulados para ser entregados en diciembre de 2022, con lo que la nación llegaría al 25% de su matriz energética en energías renovables no convencionales.

“Esta planta es una realidad, es incluyente, genera puestos de trabajo de calidad y se convierte, además, en un ícono empresarial que terminó jalonando a otras empresas a hacer lo propio. Además, hoy una marca emblemática en nuestro país,  como Colombina, da un salto adicional, y es entrar a la autogeneración con energías renovables no convencionales”, dijo.

“Son más de 4.500 paneles solares, los que ustedes ven acá; cerca de 1,9 megas, lo que daría para brindar energía a casi que a una comunidad de cerca de 4.000 personas, que está abasteciendo el 20% de la energía de esta importante planta”, recalcó el Jefe de Estado.

A su turno, el Presidente Ejecutivo del Grupo Empresarial Colombina, César  Caicedo Jaramillo, afirmó que “gracias a esta solución, que aprovechará el enorme potencial de generación de energía fotovoltaica proveniente del sol, se pretenden generar mayores eficiencias operativas en la planta, asegurar el abastecimiento energético y contribuir con una solución eficiente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto nos llena de orgullo porque refleja nuestros continuos esfuerzos por gestionar la operación de una manera sostenible y responsable con el medio ambiente, y nos inspira para seguir fortaleciendo nuestras prácticas corporativas de la mano de nuestros aliados”.

Por su parte, Ómar Serrano Rueda, Gerente General de la Compañía Energética de Occidente (CEO), constructora del complejo solar, aseguró que en la compañía se sienten orgullosos “de aportar al desarrollo sostenible del Cauca con la construcción de esta granja solar, que inició el 21 de febrero de este año con una inversión cercana a los $6.000 millones y que reduce significativamente las emisiones de CO2”.

La planta de energía solar consta de 4.890 paneles distribuidos en 22.000 metros cuadrados contiguos a la planta de Galletas de Colombina. El proyecto fue construido y adecuado por la CEO, empresa también colombiana.

El complejo producirá más de 2’716.000 KWh/año de energía, que serán adquiridos por la planta de Colombina del Cauca para su funcionamiento, lo que a su vez disminuirá las emisiones de gases invernadero en más de 1.000 toneladas al año.