14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Gran Rondalla Colombiana: «La Selección Colombia de la música colombiana»

1 de noviembre de 2020
1 de noviembre de 2020

 

Por: Óscar Javier Ferreira Vanegas

Así la denominó el maestro José Ricardo Bautista, exaltando la importancia de esta agrupación en el panorama musical del país. LA GRAN RONDALLA COLOMBIANA, está conformada por dieciséis talentosos artistas, incluyendo a su director, músicos y vocalistas de las más excelsas calidades.

La Gran Rondalla Colombiana, fue fundada hace 12 años por el maestro Jorge Zapata Espinosa, músico, compositor y arreglista antioqueño, quien, siguiendo las pautas de su progenitor, el maestro Francisco “Pacho» Zapata, se comprometió a defender y difundir la música folclórica nacional. Por ello, fundó esta importante agrupación musical.

Como director técnico de esta Selección musical, el maestro Jorge Zapata, nos refiere al respecto: «Hay un gran movimiento de rondallas en México, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y muchos países latinoamericanos y Colombia no ha tenido esa cultura muy arraigada, por eso me surgió la idea inspirado en este bello formato, conservando por supuesto nuestras raíces y exaltando nuestro folclore, de incluir nuestros instrumentos autóctonos como el tiple, la guitarra y la bandola  fusionando con tecnología digital de alta gama.

No nos quedamos en los arreglos de siempre, sino que, respetando la tradición y las raíces folclóricas, hacemos innovadoras propuestas para vestir de gala e internacionalizar nuestra música».

Aparte de rescatar nuestra música colombiana, con los compositores y ritmos más representativos de todas las regiones del país, especialmente de la región andina, la Gran Rondalla Colombiana, también evoca el romanticismo del Bolero, y los clásicos del folclor latinoamericano, con un maravilloso ensamble de voces, contracantos, instrumentos en vivo, y samplers originales.

La dirección general y los arreglos orquestales son del maestro Jorge Zapata, y la dirección musical en escena de la agrupación está a cargo de uno de sus hijos, el joven maestro Jorge Andrés Zapata quien, a sus 26 años, es uno de los grandes prospectos de nuestra música, como pianista, arreglista, productor y director.

El público asistente a los conciertos de «La Gran Rondalla Colombiana», queda conmovido y fascinado con las magistrales ejecuciones musico vocales de esta maravillosa agrupación, que recrea el espíritu romántico de las serenatas.

Igualmente, La Gran Rondalla Colombiana,  ya cuenta con  disco de oro por las ventas de sus producciones discográficas e importantes galardones, además de haber estado en muchos de los escenarios más importantes del país, como el Teatro Julio Mario Santodomingo, el Jorge Eliécer Gaitán; siendo también invitados especiales a los grandes festivales de la música colombiana, entre ellos Festival Mono Núñez, Festival Nacional de Música colombiana de Ibagué, el Festival de Música Colombiana y Sacra de San Gil, entre otros.

Grandes compositores han recibido el homenaje de La Gran Rondalla Colombiana, como José Barros, Jorge Villamil, Álvaro Dalmar, José Morales, Héctor Ochoa, y nuestros ritmos como el bambuco, la guabina, el bunde, el vals, el torbellino, y además el joropo, la cumbia y el porro.

Se han logrado reunir en una misma agrupación, artistas de mucha experiencia y trayectoria de la mano de nuevos talentos que trabajan con mucha dedicación y profesionalismo.

 

La mayoría de los integrantes de la Rondalla, son graduados en música, con diplomados y una gran formación académica.

La Gran Rondalla Colombiana, con seis producciones discográficas en el mercado, ha grabado con grandes artistas, como Fausto, Isadora, Víctor Hugo Ayala, Isadora, Billy Pontoni, Galy Galiano, Beatríz Arellano, José Ricardo Bautista y Maria Isabel Saavedra, entre otros importantes exponentes de la canción.

Todas las grabaciones son realizadas en Zapata’s Producciones Estudios, con última tecnología, para Zapata’s Producciones, como productora discográfica. La gerente de la empresa es la dinámica Bibiana Patiño, gran intérprete de la canción y esposa del maestro Zapata.

La gran satisfacción es el aplauso de un público cautivo que se deleita y se une al gran propósito de amar y preservar nuestra música, especialmente entre las nuevas generaciones.

Al final de sus presentaciones siempre ondea nuestra bandera, recordando que nuestra gloriosa música colombiana está más viva que nunca.

Un gran aplauso a la gran rondalla colombiana, de Jorge Zapata».