20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Fiscalía Seccional Risaralda realizó 136 traslados de escritos de acusación en casos de violencia intrafamiliar

7 de noviembre de 2020
7 de noviembre de 2020

Pereira. En desarrollo de una directriz nacional la Seccional Risaralda de la Fiscalía adelantó dos jornadas masivas durante las cuales se adelantó el traslado de escrito de acusación en 136 casos contra presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar.

Tres fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas (Caivas) y cinco del Centro de Atención e Investigación Integral Contra la Violencia Intrafamiliar (Cavif) fueron destacados para llevar a cabo estas acciones con prontitud y diligencia, articulando sus esfuerzos con la Sección de Análisis Criminal (SAC) y el CTI

Esta fase del llamado Procedimiento Abreviado permite convocar al imputado, su defensor y el representante de la víctima, ante el ente acusador para comunicar el traslado del escrito de acusación e indicar que la Fiscalía cuenta con los elementos suficientes para inferir la posible responsabilidad en determinado delito.

El buen ejercicio realizado por la seccional en estas jornadas permite darle impulso y celeridad a los procesos, así como ofrecerle a la víctima mayor soporte y compañía, y reitera la presencia de la Fiscalía dentro del núcleo familiar como el bien jurídico que protege en esta dinámica.

Un caso a destacar fue el ocurrido en Pereira donde se presume que una pareja, tras consumir alucinógenos, se agredieron y destruyeron partes de la vivienda en la que se encontraban.

Entre los casos objeto de la jornada se conocieron varios de violencia contra la mujer, otros referentes a comunidades como los LGTBI.

Estos resultados obedecen a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el sentido de contrarrestar la violencia de género y aquella que afecte el núcleo familiar como semilla de la sociedad.