28 de marzo de 2024

Gobierno coordina con gobiernos locales y seccionales respuesta inmediata por invierno

16 de noviembre de 2020
16 de noviembre de 2020

Bogotá, 15 de noviembre de 2020. El Presidente Iván Duque pidió este sábado a los alcaldes y gobernadores del país mantener la mayor coordinación con el Gobierno Nacional para dar una respuesta inmediata e integral a la emergencia invernal provocada por el fenómeno de La Niña y el embate de la tormenta tropical Lota.

Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) efectuado -en la Casa de Nariño- para evaluar la situación en varios puntos del territorio y coordinar la atención en las zonas afectadas, el Jefe de Estado señaló que “a partir de mañana (domingo) estaremos desplegando en el territorio nacional, en los puntos más críticos, equipos de Gobierno para llevar ayuda humanitaria”.

El Mandatario indicó que “para dimensionar lo que es la afectación de la infraestructura crítica estaremos trabajando con los cuerpos de ingenieros militares, con los equipos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la ANI, donde veamos afectaciones”.

En el PMU se estableció que las mayores afectaciones se vienen presentando en los departamentos del Magdalena, Antioquia, Chocó y Bolívar, particularmente en Cartagena.

En la reunión con el Jefe de Estado estuvieron representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Naturales (UNGRD) y los ministerios de Transporte, Defensa y Ambiente. Lo mismo que la cúpula militar y policial.

El Presidente señaló que “a raíz de este Puesto de Mando Unificado, se ha establecido, primero, la urgencia de tener el levantamiento de lo que se conoce como el Registro Único de Damnificados, que se viene construyendo desde esta mañana (del sábado) en distintos puntos del territorio”, añadió el Mandatario.

Duque también ordenó “el despliegue de nuestra Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades”.

Lo mismo que, “con todos los gobiernos locales se ponga en marcha, no solamente el Puesto de Mando Unificado territorial, sino que esté en coordinación con el Gobierno Nacional y también destacar lo que se haga en las declaratorias de calamidad de manera rápida y oportuna con el levantamiento de la base de datos de damnificados”.

De la misma manera, advirtió que “vamos a seguir viendo precipitaciones lluviosas como lo indica el Ideam durante las próximas cuatro o cinco semanas. No es una situación única de Colombia, esto va a ocurrir en varios países de América latina”.

Recalcó, además, que “sabemos que cuando se presentan estos hechos, muchas veces hay afectaciones que son dolorosas. Por eso estamos coordinados como Gobierno, con los entes territoriales para que la capacidad de respuesta sea inmediata, pero también para que sea este un llamado a la solidaridad de todo el país para atender aquellas poblaciones que han sido más golpeadas”.

Insistió, igualmente, en que “estaremos viviendo precipitaciones las próximas semanas, pero lo cierto es que como Gobierno Nacional nuestra capacidad de respuesta está totalmente despegada y no dejaremos de estar en ningún lugar del territorio donde nos corresponda ir a atender a la población”.

Finalmente, señaló que “este es un momento que nos trae enormes retos en la coyuntura que vivimos, pero aquí estamos trabajando con la mayor coordinación, con todo el despliegue capacidades y estaremos con los gobernantes locales atendiendo todos y cada uno de los puntos críticos”.