11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fortalecimiento del Gaula ha permitido pasar de diez secuestros diarios en la década del 2000 a uno cada dos semanas en el 2020: Duque

26 de noviembre de 2020
26 de noviembre de 2020
Presidente llama a la calma, no a la indiferencia, e imparte instrucciones para pronto esclarecimiento de hechos en Bogotá

Bogotá, 26 de noviembre de 2020. El Presidente Iván Duque dijo que el fortalecimiento del Grupo Gaula de la Policía en sus “mecanismos de inteligencia, análisis técnicos” ha potenciado su efectividad, lo que “ha permitido que nosotros pasemos de diez secuestros diarios en la década del 2000 a uno por cada dos semanas en el 2020”.

Tal aseveración fue hecha hoy por el Mandatario en un mensaje enviado al IX Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, que organiza la Policía Nacional y que sesiona desde Cartagena.

El Jefe de Estado subrayó que este año concluirá –al igual que el 2019- con “la más baja tasa de secuestros en más cuatro décadas”.

Dijo que el secuestro y la extorsión son delitos de “los más atroces que hayamos sufrido los colombianos durante décadas y que han dejado una huella imborrable en miles de familias a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Indicó que durante el 2019 el flagelo del secuestro “se redujo en un 47 % al pasar de 174 casos registrados en el 2018 a 92 casos en el 2019. Esta es una cifra histórica porque finalmente logramos que ese índice bajara de los 100 casos al año, con todo lo que esto implica en la protección de vida”.

Y añadió que en el 2020 “hemos mantenido la guardia alta en este reto y hasta ahora llevamos 66 casos registrados” de secuestro.

El Jefe de Estado también dijo que este año han sido reportados “5.379 casos de extorsión, que representa una reducción del 24 % en comparación con el año 2019 cuando se presentaron 7.102 casos”.

Así mismo, informó que las autoridades han desarticulado “115 grupos de delincuencia común organizada, gracias a la captura de más de 600 de sus integrantes”, que se dedicaban a esa actividad criminal.

Hizo hincapié en que todos esos avances “son el resultado de una estrategia integral para eliminar estos delitos” y en la comunidad juega un papel fundamental al colaborar con las autoridades.

Finalmente, el Presidente reafirmó “el compromiso irrestricto de Colombia en la lucha contra el secuestro y la extorsión”.