23 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fisioterapia digital, alternativa en tiempos de pandemia

21 de noviembre de 2020
21 de noviembre de 2020

Segura y asequible, así es la fisioterapia digital, es decir aquella que se realiza de manera virtual a través de plataformas como Zoom o Google Meet. Esta aparece como una opción dentro de la telerrehabilitación, útil en la actual emergencia sanitaria por la pandemia. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofrece este servicio.

Osteoartrosis o dolor articular crónico; reemplazo de cadera y rodilla; dolor lumbar inespecífico; dolor cervical crónico; estenosis de la columna lumbar degenerativa y síndrome posUCI o posCOVID-19 son, entre otras, algunas de las intervenciones que se pueden realizar mediante la fisioterapia digital.

Según la profesora Diana Camargo Rojas, coordinadora del Laboratorio del Movimiento Corporal Humano de la Facultad de Medicina de la UNAL, “este tipo de dolores o condiciones musculoesqueléticas son una de las principales razones de consulta reciente, ya sea por trabajadores o estudiantes expuestos al trabajo en casa con computadores portátiles o dispositivos móviles que carecen de un correcto apoyo ergonómico”.

Para la experta, una de las principales ventajas de la fisioterapia digital es evitarle a los pacientes desplazamientos innecesarios, minimizando el riesgo de contagio por tanto para ellos como para los profesionales de la salud.

Así mismo, los fisioterapeutas pueden brindar un servicio de buena calidad en el lugar en donde las personas se desenvuelven diariamente, permitiendo una fácil adaptación a las condiciones de los pacientes y un mejor entendimiento de su contexto.

Un estudio que se realizó entre la UNAL y la Universidad del Rosario en 2012 evidenció que existen barreras geográficas o económicas de acceso a los servicios de rehabilitación, por lo que la opción de la fisioterapia digital ayuda a brindar asistencia mientras se evitan gastos en tiempo, traslados y recursos.

Para la fisioterapeuta Camargo, “algunos autores plantean que la fisioterapia digital favorece el aprendizaje motor, ya que todo el tiempo se hace una retroalimentación mediante la cual el usuario se puede concentrar mejor, ya que lo importante de este aprendizaje es que la persona entienda lo que está haciendo y el porqué, y no solo que repita el ejercicio automáticamente sin participación activa en el proceso”.

Apoyo familiar es fundamental

El apoyo de la familia es importante, máxime cuando hay personas con alguna limitación funcional que no le permite hacer sus ejercicios de forma autónoma e independiente.

Por otro lado, la evaluación fisioterapéutica sigue siendo un reto, pues normalmente, aunque existen muchas herramientas, la mayoría de ellas requieren de presencialidad y contacto, por lo que un familiar o cuidador puede apoyar en la realización de cierta actividad o al momento de examinar alguna parte específica del cuerpo del paciente, que este no pueda ver ni reportar.

Al respecto, la magíster señala que “este ha sido un resultado positivo de la fisioterapia digital, ya que muchas veces las sesiones eran solo con el paciente y ahora está vinculada la familia. Esa siempre será la red de apoyo primaria que favorecerá los procesos terapéuticos”.

Por último aclara que aunque condiciones como las actuales exigen una atención digital o virtual, esta se debe ver como una etapa de preparación que nunca podrá desplazar la fisioterapia presencial, ya que muchos casos específicos requieren de ella.

Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico [email protected] adjuntando los datos: nombre, teléfonos de contacto, motivo por el cual solicita el servicio o información que requiere.

Agencia de Noticias UN – Unimedios