29 de marzo de 2024

Familia de joven muerto hace un año en protestas en Bogotá reclama justicia

24 de noviembre de 2020
24 de noviembre de 2020

Bogotá, 23 nov (EFE).- Un grupo de personas se concentró este lunes en el centro de Bogotá para reclamar justicia y conmemorar un año de la muerte del estudiante Dilan Cruz, quien murió por el disparo de un policía antidisturbios en unas protestas contra el Gobierno colombiano.

«Estoy aquí por la memoria, contra la impunidad, porque mi hijo solo era un estudiante más de este país y por eso marchaba. Él no era ningún vándalo, yo soy su mamá, yo lo conozco, él luchaba por una causa justa», dijo Alejandra Medina, madre de Dilan.

Medina, que sostenía una foto de su hijo, añadió en tono vehemente que «somos víctimas de un país que nos atropella» y reclamó «justicia» para su hijo en un plantón realizado en el lugar en el sitio en el fue herido el joven.

Cruz, de 18 años, murió en el Hospital San Ignacio de Bogotá dos días después de resultar herido fatalmente por un disparo de una escopeta calibre 12 accionada por el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Dilan falleció justo el día en que debería haber recibido el grado de bachiller del Colegio Ricaurte, en el sur de Bogotá, en un acto en el que lo representó su hermana Denis.

El día en que fue herido, el joven participaba en una jornada de protestas convocadas por centrales obreras y movimientos sociales contra reformas laborales, de pensiones y tributaria que gestiona el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

MÚSICA Y VELATÓN

La jornada de este lunes incluyó una batucada, un cacerolazo, la presentación de grupos musicales y se cerró con un velatón por las víctimas de la violencia policial.

La familia y los amigos de Dilan construyeron en el piso una mandala que tenía pétalos de flores de diferentes colores, arena y piedras de jardín. También se exhibió una pancarta en la que dibujaron el rostro del muchacho.

El proceso legal contra el capitán Cubillos por la muerte de Cruz está en jurisdicción de la Justicia Penal Militar, sin que hasta el momento se hayan tomado decisiones de fondo.

Los abogados defensores de Cubillos aseguran que lo ocurrido es un accidente en medio de un acto legítimo del servicio por parte del Esmad de la Policía.

En septiembre, la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Defensa ofrecer excusas, precisamente, por los excesos del Esmad, y también que suspendiera, inmediatamente, el uso de escopetas calibre 12.

A propósito de las actuaciones del Esmad el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió en mes pasado la legalidad de las la fuerza pública en un debate de moción de censura citado por la oposición en la Cámara de Representantes, donde pidieron su renuncia por la violencia policial y por supuestamente incumplir fallos de la Justicia.

La Corte Suprema de Justicia dijo en septiembre pasado que la intervención de la fuerza pública en las manifestaciones es «sistemática, violenta, arbitraria y desproporcionada», por lo que ordenó al Gobierno adoptar medidas para «garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica».

En esa ocasión Trujillo aseguró que «la muerte de Dilan fue una tragedia, ese muchacho no debió haber encontrado la muerte en esas circunstancias», aunque también afirmó que «Medicina Legal se equivocó al tipificar la muerte de Dilan Cruz como homicidio». EFE