11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exgobernador José Ramón Ortega recibió la Gran Cruz de Risaralda

4 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2020

Santa Rosa de Cabal, Noviembre 4 de 2020. El Gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, impuso en Santa Rosa, la medalla Gran Cruz de Risaralda en la categoría de Caballero a José Ramón Ortega Rincón, por ser un ciudadano ejemplo de civismo, tenacidad y amor por el Departamento.

Tamayo Vargas destacó que a las personas se les debe decir cuánto se les quiere y admira en vida, por eso hoy quiso rendirle un homenaje a un hombre que ha ayudado a construir la historia de Santa Rosa y Risaralda.

«El Dr. José Ramón Ortega dejó un rastro de pulcritud, honradez y eficiencia al servicio de los santarrosanos y risaraldenses, en su paso por la Gobernación, la Alcaldía y el Congreso de la República y entidades cívicas como la sociedad Bolivariana, ha dejado su sello de elocuencia, de caballerosidad, dinamismo y amor por esta tierra».

Por su parte, José Ramón Ortega Rincón destacó lo significativo que es que el Gobernador le haya entregado esta condecoración.   «Que me reconozca méritos que no merezca. Yo también tuve ese cargo y ahora este gobernador que es una persona muy querida, muy capaz muy honesto y eso hay que agradecerlo».

También, la Sociedad Bolivariana de Santa Rosa a cargo de su presidente Fernando Buitrago, aprovechó para hacerle entrega de un retrato hecho al óleo por la artista santarrosana Mónica Jaramillo Montoya.

Cargos desempeñados:
José Ramón Ortega estuvo al frente de la Gobernación de Risaralda entre 1979 y 1980, fue Representante a la Cámara, fue el gestor de la Casa de Risaralda en Bogotá y gerente del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero – FOREC después del terremoto de 1.999. Igualmente, ocupó diferentes cargos en su municipio natal Santa Rosa de Cabal entre los que se destacan: concejal por varios períodos, Alcalde Municipal, Registrador de Instrumentos Públicos, presidente de la Casa de la Cultura, presidente del Club de Leones, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio y presidente de la Sociedad Bolivariana.

Igualmente escribió varios libros de derecho: Nulidades en el Derecho Colombiano y Excepciones Previas y de Mérito, Libros publicados de derecho y de literatura, Sancho Gobernador y Bolívar no fue dictador.