10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiante de Santa Rosa participó en concurso internacional de robótica

19 de noviembre de 2020
19 de noviembre de 2020

Santa Rosa,  Noviembre 19 de 2020. Santiago Pachón Rueda, estudiante de décimo grado en el Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal –Itesarc-, hizo parte del equipo de la TecnoAcademia Risaralda que participó en el Concurso Internacional de Robótica Virtual Sumo Colegios, organizado por la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Santiago, de 16 años de edad, nació en Bogotá, pero desde hace dos años vive en Santa Rosa de Cabal. “Mi pasión es la robótica y la mecatrónica”, dice.

Llegó a la TecnoAcademia por una invitación de su colegio para hacer parte del semillero de física. Para ello realizó un curso durante gran parte del año de astro física y robótica, demostrando sus grandes habilidades.

“Me inscribí, mandé la solicitud y me aceptaron en el semillero. Luego me hablaron de la competencia de robótica y comenzamos a trabajar en unos códigos para que los robots ejercieran unas funciones”.

Ya en la competencia, los robots fueron revisados y configurados en sus sensores, llantas y motores para evitar el mínimo error.

“Con los códigos que nosotros enviamos, los robots funcionaban autónomos y con las tácticas implementadas iban avanzando y demostrando sus diferentes funciones”.

Aunque el robot de Santiago no llegó hasta instancias finales, sí pudo exponer el código creado y vivir una gran experiencia internacional.

Este hecho del cual hizo parte Santiago fue destacado por el secretario de educación departamental de Risaralda, Leonardo Gómez Franco, ya que gracias al buen nivel académico del Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, colegio a cargo de la Gobernación de Risaralda, el estudiante pudo sacar su talento en una competencia del orden internacional.