28 de marzo de 2024

En Colombia no nos han enseñado a elegir: Botero (II)

23 de noviembre de 2020
23 de noviembre de 2020

-No voy a aspirar a la Cámara
-En todo el país se compra votos
-Prioridades en Cambio Radical para Risaralda
-No llego  a mandar

Por Álvaro Rodríguez Hernández 

Carlos Alberto Botero López, dos veces gobernador, médico de profesión y político siempre, vuelve al redondel  del cual nunca se ha ido. Le dieron la chapa de delegado nacional para Risaralda de Cambio Radical.

Ya tiene tripleta para iniciar la faena electoral al lado de los coordinadores para el departamento, la concejala de La Virginia María Eugenia y el economista y concejal de Pereira, Carlos Hernán Muñoz.

Botero no toma aire. Siente que no puede estar mirando los toros desde la barrera porque “es muestra de debilidad o cobardía: uno debe ser frentero y luchar por ideales”.

Él, está en lo suyo: actividades empresariales y en su profesión de médico ahora profundizado conocimientos, de aprendizajes, con el tema del virus.

No se queda mirando por lo inquieto que es en el abordaje de temas sensibles a Colombia, la región y esta capital. Se emociona con lo que hace. No se queda callado con hechos que no comparte. Piensa en las comunidades y en su gente.

Aclara de entrada que no vuelve porque nunca se ha ido.

NO ESTOY DECEPCIONADO

-Parece que usted se aisló y se ¿marginó decepcionado de la política porque perdió?

-No. En esto  – la política – se gana o se pierde.

-Pero…

-Lo que digo es que en  Colombia  se debe reformar el modelo educativo actual, justicia y lo económico. He dicho siempre que este es un país centralista que su modelo depende mucho del orden nacional y eso lo repite cuando fui presidente de la Asociación de Gobernadores.

COORDINAR

Voy  a hacer un papel  de coordinar, de atraer gente y buscar incentivos para  mostrar que hay alternativa de poder y  de liderazgos para conducir a Cambio Radical por un camino y luchar por ideales y vocería para la comunidad.

La precisión la hizo el delegado nacional de Cambio Radical designado para Risaralda, el médico y ex viceministro, Carlos Alberto Botero López.

Se declara libre pensador hoy ideológicamente. Siempre. De Centro, advierte. Independiente a morir. De carácter de tono fuerte, serio. Sin medias tintas.

“Por eso juego en un partido donde hay garantías Soy un hombre de retos para sacar adelante esto. Aquí me siento cómodo

Ríe de manera estruendosa cuando se le pregunta si será carta clave para el sistema electoral de Cambio Radical, aspirando a la Cámara.

Lo descarta de manera tajante. Vuelve y ríe. No es el hombre en punta.

“Voy a coordinar tareas y lo haré de la mejor forma posible para obtener lo mejor entre todos de manera concertada”.

EL SER HUMANO

Dos veces gobernador del Risaralda y ex gerente de varios centros hospitalarios, mucha gente lo ve como una persona grosera pero otros le abonan su carácter recio. Rebelde e independiente.

“No he sido  grosero sino serio y de carácter. Tengo carácter y por eso he actuado de forma independiente para sacar muchos hechos adelante. Pero si  alguien ha malinterpretado pido excusas de antemano a personas que así  lo crean”.

“Trato de tomar mis propias decisiones y seguiré tomando decisiones dentro de coyunturas y respeto posiciones políticas y partidos”

 PARTIDOS PERDIDOS

No es ajeno a quienes piensan  que en Colombia hay partidos envolatados.

“Hay partidos perdidos y ojalá corrijan sus dificultades, las superen, es necesario que existan partidos. Que la gente tenga ideas claras y que no sea obligada. Pensar en forma libre”.

“Hay muchas fallas estructurales  en el modelo educativo: le enseñan a estar allí, de ser de un color u otro y hay que luchar por ideales reales y no momentáneos, sin estructura y eso es lo que me tocó a mí”.

EL PAÍS POLITICO

-¿Somos producto  hecho en Colombia como nación por  lo que votamos?

-Sí. Elige el pueblo. La gente escoge a sus gobernantes. Es la democracia fortalecida. Es lo que tenemos

-¿Se compran votos?

-Pues hombre: eso si es evidente en todo el país desafortunadamente. No es culpa de algo distinto a que  gran parte de la gente vive esa realidad y ve que se compra el voto. Alguien dirá que salga a denunciar y lo he  hecho y no pasa nada porque tenemos un modelo de justicia muy débil también.

SABER ELEGIR

-Tres razones por las cuáles ¿no nos han enseñado a elegir hoy?

-Por el modelo educativo que es pésimo, por la situación económica de la gente  que piensa en el almuerzo de hoy  y no piensa en el almuerzo para toda  la vida y tercero porque hay gente que se dedica a eso como una profesión y un modelo  de obtener sus propios recursos  independiente de lo que haya que hacer. La falta de moral que hay en el país.

PRIORIDADES

-¿Sus prioridades al frente de Cambio Radical?

-Un tono  primero al interior de organizar. Seguir adelante con lo que se viene haciendo y lo segundo es que esto no es de peleas sino de aportar para que la ciudad y Risaralda, salgan adelante. Yo reunía a los parlamentarios de la región y las diferencias aun lado y con ellos proyectos macros: integrar, concertación. No me ha gustado eso de lo  de Capital del Eje, porque aleja a una región pequeña y necesitamos es proyectos conjuntos.

-Medico: Delegado de Cambio Radical para Risaralda. Qué va a pasar, le pregunto con UNIR, su movimiento. ¿Cristiana sepultura. Que va a pasar con ese hijo?

-Hay gente en UNIR, nos reunimos .Vamos a darle otro vuelco, estamos en actividades académicas. Vamos a fortalecerlo pese a que la pandemia cambió muchos movimientos. Muchas estructuras y cosas de la política y todo.

NO LLEGO A MANDAR 

-¿Con listas a todo?

-Eso no lo decido yo. Lo decidimos entre todos. Qué se hace o qué no. Qué hay, qué alianzas, sólo soy una figura que coordina pero hay un partido. Concertación con muchas , con todas las voces.

-¿Llega a mandar?

-Vengo a ayudar, a unir, fortalecer y todo lo que se pueda hacer. No vengo a mandar a nadie.