29 de marzo de 2024

El cacao, potenciador de la economía colombiana

21 de noviembre de 2020
21 de noviembre de 2020
Bogotá, 21 de noviembre de 2020 . El cacao se posiciona como uno de los tres productos que más dinamismo le han aportado al crecimiento del sector agropecuario en Colombia, con un 19.8% de participación, superado únicamente por la pesca y el arroz. Así lo señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en la apertura, virtual, del XXXII Congreso Nacional Cacaotero.
“Debemos lograr que el cacao sea equivalente al café de Colombia, posicionándolo en los mercados internacionales y hacer toda una estrategia de promoción de la marca y de la calidad que es extraordinaria y con los programas que se vienen realizando sin duda vamos a lograr ese posicionamiento”, señaló la alta funcionaria, quien enfatizó en que este producto debe repoblar los campos donde se ha venido sembrando coca.
La Vicepresidente resaltó que los productos agrícolas han sido importantes potenciadores de la economía colombiana en la etapa de la reactivación económica. “A pesar del golpe que nos ha dado la pandemia en materia de crecimiento del PIB y de empleos, el sector de alimentos es uno de los que registra menor caída en materia de crecimiento al igual que una menor pérdida de empleos”, sostuvo.
Igualmente, indicó que este sector registra un crecimiento significativo llevando a que el desempleo en esta área económica sea menor que en otras.
La Vicepresidente sostuvo que el cacao es un producto sin igual y subrayó la posibilidad que tiene Colombia de sustituir para siempre el narcotráfico con cacao colombiano. Afirmó que en 422 municipios del país y en 22 departamentos, hay una producción que generó en el último año 165 mil empleos, entre directos e indirectos, así como exportaciones superiores a los 100 millones de dólares.
Asimismo, puntualizó que se viene trabajando en la repotenciación de la economía para darle fuerza a todos los sectores de la producción, con los 86 gremios que participaron en los 22 Pactos por el Crecimiento. Tenemos que lograr que esas cadenas productivas crezcan a su máxima potencia y por esa razón nos hemos fijado el horizonte del año 2030.
Finalmente, señaló que se está trabajando en la consolidación de las condiciones para tener una amplia inversión en la adecuación de tierras, con el fin de expandir el número de plantas sembradas.