28 de marzo de 2024

Dosquebradas se debe cuidar de pandemia de la corrupción

30 de noviembre de 2020
30 de noviembre de 2020

-Denuncia concejal del CD, Felipe García
-No hay condiciones educativas
-Allí se vende la mejor heroína de Colombia
-Falta fuerza policial                      

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Dosquebradas se debe cuidar de la pandemia de la corrupción, expresó en el debate propuesto a instancias de la Asamblea del Risaralda, el concejal del Centro Democrático, en esa localidad, Felipe García.

Hizo una rigurosa radiografía de lo que acontece allí.

Llamó coMo despropósito lo que acontece con la vía sin termina pero ya adjudicada hace un buen tiempo  hacia el populoso sector de Frayles y que ha acarreado múltiples problemas en el tráfico.

Acto seguido denunció que la malla vial rural está dañada en un 98 por ciento en Dosquebradas.

Sobre el particular indicó como doloroso que se haya sacado placa para hacer obras de placas huellas en las veredas para atender la pandemia que es necesario pero debieron existir otros rubros.

SIN CENTROS EDUCATIVOS

Hizo un repaso al área educativa y dibujó como en Dosquebradas, “no hay condiciones educativas al no construirse sedes educativas  hace más de 20 años y hoy que se requieren por lo menos 5 megacolegios.

Sobre el particular lamentó las “peores condiciones” en que se encuentra el colegio  Agustín Nieto Caballero, lo que refleja bien lo que acontece en el sistema educativo.

DROGAS

Llamó como de alto riesgo para la ciudad que “se venda la mejor heroína de Colombia” en Dosquebradas.

Censuró de paso que apenas existan  190 policías en turnos de 30 uniformados  para atender la seguridad de 250 mil habitantes.

Lamentó que el centro de atención a drogadictos no se haya construido como era propósito desde años atrás.

Advirtió el auge del microtráfico y en la espera que exista una policía social y haya intervención social.

QUEBRADAS CONTAMINADAS

Deploró en ese rosario de problemas ante los Secretarios de despacho de la gobernación del Risaralda, concejales de 11 municipios, diputados, que  el 82 por ciento de ls 32 quebradas que existen, estén contaminadas y las restantes con  alto grado de deterioro.

ALTO DEL NUDO

Llamó la atención de paso la forma como se está afectando la Serranía del Alto del Nudo, por el alto deterioro derivado por las construcciones.

De manera especial por la forma como hace falta vigilancia para evitar perjuicios a los visitantes  que se trasladan a lugares recién construidos por el Fondo de Turismo.

Los daños que se derivan hoy por los excretas o residuos sólidos que llegan a las fuentes de aguas.

García, quien conoce en forma la problemática de ese municipio y de manera especial, la parte rural, de igual forma dijo  que hoy existe abandono del agro por la “proliferación permanente de gobierhos malos”.

SIN PAGAR

García vio como un alivio la llegada del Catastro multipropósito en el mejor sentido de la palabra, al colocar orden en el tema de las construcciones.

No está actualizado  y hay un crecimiento o densificación grande  y la existencia de muchas construcciones que no pagan