11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada en Santa Rosa de Cabal la organización delincuencial ‘Araucarias’

27 de noviembre de 2020
27 de noviembre de 2020

En audiencias concentradas fueron presentados 11 presuntos integrantes de la hoy desarticulada organización delincuencial ‘Araucarias’, presuntamente, dedicada a la venta de estupefacientes al menudeo en Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Atendiendo los argumentos y la solicitud hecha por la Fiscalía 31 Seccional de Pereira, el juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para 10 de los implicados y medida privativa de la libertad en lugar de residencia para la otra.

En desarrollo de la investigación, el ente acusador evidenció que en hechos que datan del 24 de enero pasado y que se desarrollaban tanto en el área urbana como en la rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, el grupo ilegal supuestamente comandado por Miguel Antonio Ríos Narváez, alias ‘Chócolo’; se dedicaba a la venta de sustancias alucinógenas, especialmente bazuco.

Se presume que el expendio de la mencionada sustancia se hacía en pequeñas cantidades, unas veces en la modalidad de entregas a domicilio, o simplemente de manera directa y personalizada en un guadual ubicado en cercanía a la quebrada Las Lavanderas del citado municipio.

Muchas de estas actividades, al parecer, eran desarrolladas por menores de edad que eran reclutados por el grupo delincuencial.

Los 11 judicializados fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso homogéneo sucesivo.  Además, dos de los implicados son investigados por la instrumentalización de menores de edad para la comisión de los referidos delitos.  

 Diez de los encartados aceptaron su responsabilidad en los cargos, uno se abstuvo de hacerlo.

 Los implicados son:

·         Miguel Antonio Ríos Narváez, alias Chócolo

·         Jorge Andrés Hoyos Ríos, alias Loco

·         Adalber de Jesús Galeano Castillo, alias Calvo

·         Paulo Andrés López Valencia, alias Barbas

·         Carlos Andrés Marín, alias Pikachú

·         Jorge Iván Vargas Jiménez, alias Chinga

·         Cesar Augusto Montoya Osorio, alias Pescuezo

·         Cristian Camilo Restrepo Zapata, alias Mico

·         Viviana Tabares, alias Viviana

·         Jhonatan Acuña Arias, alias Franklin

·         Jhony Stiven Arbeláez Soto, alias Stiven

Siguiendo la estrategia para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana y la integridad de los menores de edad, la Seccional Risaralda lucha contra el accionar delictivo de este tipo de organizaciones, de acuerdo con las instrucciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.