15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cuando de racismo se trata.

1 de noviembre de 2020
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
1 de noviembre de 2020

Al observar lo que ocurría a la altura del siglo XV, había una absoluta convicción por parte de los europeos, que eran, casi por designio divino, una raza superior con licencia para esclavizar africanos y someter y explotar a la población aborigen.

En el siglo XX los alemanes consideraron necesario eliminar a grupos humanos inferiores con el fin de impulsar el ascenso de la que en su momento era la raza privilegiada como la aria. Los judíos y los gitanos fueron las victimas de la barbarie que desataron los nazis.

Desafortunadamente, a pesar de  las claridades que existen en el sentido que no existen razas de humanos sino que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades y que sólo existe una sola raza que es la del Homo Sapiens, la “Raza humana”, hay movimientos en Estados Unidos que siguen adoptando posiciones racistas hacia el afroamericano y sin querer decir que es generalizado el racismo por parte de los europeos, hay que reconocer que racismo y xenofobia conviven aún entre los europeos. Veamos:

Se ha desatado una discusión en España por el hecho que no hay suficientes médicos y es necesario contratar latinos y africanos. Entonces hay una fuerte polémica porque cuestionan el profesionalismo de unos y otros y digamos que hasta fastidio cuando hablan de médicos “negros”. Y al entrevistar a médicos latinos y africanos lo que han manifestado es la discriminación y molestia que reciben por parte de los pacientes españoles.

Y para completar, ahora con esta pandemia que nos tiene acuartelados y temerosos, he aquí lo que se ha propuesto por parte de  algunos médicos franceses, y por lo cual se ha producido un fuerte rechazo por parte de algunos futbolistas africanos que juegan en Europa: “Esto puede ser algo polémico, pero ¿no deberíamos hacer un estudio en África , donde no tienen ni mascarillas  ni tratamientos ni reanimación? Se hace ya en estudios sobre el Sida, en los que usan prostitutas  para probar que ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?”, proponía Jean Paul Mira, Jefe del Servicio de reanimación del Hospital Cochin de París”.

Reprochable e infame la actitud y bien podríamos proponer los latinos y los africanos que no entren más europeos porque fueron ellos los que introdujeron la sífilis y otras enfermedades cuando se produjo la invasión.