19 de abril de 2024

Cristovisión: el canal preferido en más de 5 millones de hogares

23 de noviembre de 2020
23 de noviembre de 2020


Por Guillermo Romero Salamanca

Hace 18 años, después de celebrar la Santa Misa, que sería transmitida los domingos a las 7 y 30 de la mañana por uno de los canales de televisión nacional, el padre Ramón Zambrano tuvo la iniciativa de crear Cristovisión y poder así ampliar el radio de acción de la Iglesia Católica y prestarle un servicio a la comunidad de carácter comunicativo y social.

No fue fácil. De la idea a la realidad existía un abismo con miles de preguntas e infinidad de situaciones. ¿Cómo sería? ¿Cuándo comenzaría? ¿Dónde empezaría? ¿Con quién hablar?

Poco a poco las fue resolviendo. En un principio pensó en la transmisión de la Santa Misa, pero luego se dio cuenta de tener una programación. Así nacieron íconos como “Caminante”, “Nuestro pan de cada día”, “Entre amigos”, “Gente solidaria”, “Punto, cadeneta y Cruz” y “Rap C”, entre otros.

Gracias al apoyo de miles de personas que participan en sus eventos para obtener donaciones, ha crecido cada año.

Durante la visita del Papa Francisco el canal fue vital para el cubrimiento de las celebraciones, encuentros y recorridos que hiciera en Colombia.

Hoy es común ver a campesinos en lejanos rincones del país ver los diferentes programas del canal y seguir cada una de sus enseñanzas, gracias a los 990 cableoperadores que difunden la señal de Cristovisión. Se calcula que más de 5 millones de hogares siguen su programación que emite su señal desde Fontibón, una localidad de Bogotá y que llega ahora a más de 800 municipios y a países como Venezuela, Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Ecuador a través de la señal satelital.

Cristovisión crece cada día. Cada mañana se reciben noticias de distintas regiones que desean tener el canal o que siguen los diferentes programas.

MADRUGÓN A LA ORACIÓN

Aunque monseñor Luis José Rueda Aparicio convocó a un “Madrugón a la Oración” para el sábado 28 de noviembre, entre las 5 y las 8 de la mañana, a su comunidad arquidiocesana, animadores de evangelización, miles de fieles de distintas regiones del país responderán al llamado del señor arzobispo.

“Nos levantaremos temprano y oraremos unos por otros, unos con otros, todos hermanos en el campo y en la ciudad”, manifestó monseñor Rueda en su invitación.

El tema de este retiro breve arquidiocesano será las bienaventuranzas, pues ellas preceden en el sermón del monte a la declaración de Jesús: “Ustedes son la sal de la tierra y la luz del mundo”.

Las meditaciones serán propuestas por el Señor arzobispo, los obispos auxiliares, por una consagrada, un diácono permanente y por una joven de Bogotá. La escuela Salmos está encargada de preparar las pautas de oración para después de cada una de las meditaciones.

Como el retiro será transmitido a través del canal de Cristovisión, de las redes sociales de la Arquidiócesis y de todos aquellos que quieran retransmitir la señal, por radio y demás medios de comunicación, fieles de distintas regiones estarán presenten en este “Madrugón de Oración”.

CRISTOVISIÓN EN LA PANDEMIA

Además del canal, Cristovisión tiene su revista que ayuda a los feligreses a seguir paso a paso las ceremonias litúrgicas con las lecturas, pero además con artículos católicos para fomentar la fe, la esperanza y la calidad.

La Revista Cristovisión es un producto pensado como un beneficio adicional que se ofrece a la Red de Amigos del Canal y a todos aquellos que quieren colaborar de una u otra forma con el canal. Es de circulación gratuita, y no contiene publicidad externa no relacionada con el canal.

A raíz de la pandemia, su presencia en las redes sociales ha aumentado también.

¿Qué positivo ha traído esta pandemia?

–Pienso que ha sido un gran cuestionamiento a la humanidad, a todos sin excepción acerca de nuestra manera de vivir y construir el presente y el futuro. Realmente hemos vivido muy atrapados en el día a día y en el consumismo salvaje, eso se volvió “nuestro dios”.  No hay duda que nos hemos replanteado la vida, la necesidad de buscar al verdadero Dios y de construir relaciones más justas y equilibradas entre todos.

–¿Ha notado que ha aumentado el número de fieles asistiendo a misas, participando en diversos actos a través de internet?

–Hay una labor muy interesante de los agentes de pastoral en emplear las redes sociales para acercar a los fieles que no pueden participar por la pandemia en la vida de la Iglesia. Pero, seamos sinceros, no hay que ser triunfalistas, en nuestro país el acceso a internet sigue siendo costoso y la población, me refiero a la familia normal colombiana no tiene aún suficientes equipos de alta tecnología para acceder a los contenidos que se ofrecen. Es decir, el reto está por empezar para hacerse presente de manera más creativa y audaz en este nuevo continente digital.

–¿Cómo ha resultado esta experiencia de encierro y luego de apertura para Cristovisión?

–Cristovisión por pura gracia de Dios desde hace muchos años estaba preparado para esta realidad que nos ha tocado vivir. Por eso su presencia ha sido muy significativa en el acompañamiento de todos. Para nosotros como equipo ha sido una bella oportunidad de servir y aportar esperanza a esta crisis tan violenta. Con humildad lo afirmamos, Cristovisión aporta mucho para que la acción evangelizadora de la Iglesia en esta u otras realidades siga siendo una realidad.

–¿Qué balance hace del 2020 en Cristovisión?

–Un balance muy positivo. Realmente todos valoran mucho el esfuerzo, la presencia, el compromiso y la acción evangelizadora que realiza Cristovisión en todas sus plataformas de comunicación. El modelo Cristovisión es un modelo que brota de las entrañas del Evangelio y del corazón de la Iglesia, con un sentido muy cercano de iluminar las realidades de nuestro tiempo. Por eso en este año además de convertirnos en uno de los medios de comunicación más vistos y queridos en nuestro país, empieza a conocerse más en toda América y el mundo.

–¿Cuáles son los planes para el canal para el 2021?

–Son muchísimos. Ahora entrego la parroquia para dedicarme tiempo completo a Cristovisión y a mis redes sociales que también tienen un carácter evangelizador.

Vamos a consolidar el equipo de Cristovisión para brindarle más espiritualidad y formación porque lo que hacemos debe ir acompañado de más testimonio y vida cristiana. Por eso ingresará al equipo personas maravillosas que nos ayudarán a ser más comunidad de fe.

Es necesario también fortalecer los contenidos del canal, siendo más audaces y creativos. Realizaremos la transformación digital de nuestras plataformas para lograr emplear al máximo las tecnologías de hoy.