29 de marzo de 2024

Conservadores proponen acuerdo político de alto calado

23 de noviembre de 2020
23 de noviembre de 2020

Bogotá, 23 de noviembre_ RAM_ Con un llamado a liderar un gran entendimiento nacional, que vincule a los distintos sectores políticos, gremios, academia, asociaciones y minorías étnicas, a fin de llegar a un gran acuerdo sobre lo fundamental que sirva de carta de navegación para el país en esta tercera década del siglo XXI concluyó la convención programática del Partido Conservador que sesionó el sábado de manera virtual.

La convención aprobó tres proposiciones. La primera señala que “al rendir homenaje al doctor Álvaro Gómez Hurtado con motivo de los 25 años de su inmolación, saluda respetuosamente a las fuerzas sociales y económicas, gremios de la producción, centrales obreras, juntas de acción comunal, asociaciones de padres de familia, organizaciones de mujeres, consejos estudiantiles y de juventudes, representantes de las minorías étnicas, academias del pensamiento y de la educación superior y les manifiesta su disposición y apertura a iniciar un diálogo con todas ellas que conduzca a un gran acuerdo sobre lo fundamental, que sirva de carta de navegación para el país en esta tercera década del siglo XXI”.

En la segunda proposición, la convención “saluda a las demás fuerzas políticas del país y las invita a iniciar a la mayor brevedad conversaciones tendientes a llegar a un entendimiento nacional sobre los aspectos políticos, sociales y económicos que más afectan al pueblo colombiano, que pueda convertirse en una hoja de ruta para el país en esta tercera década del siglo XXI. Al efecto, exhorta al señor presidente del Directorio Nacional a adelantar las gestiones pertinentes ante los representantes de dichas fuerzas tan pronto como sea posible”.

Finalmente, la convención “reitera el respaldo del partido a la libre iniciativa a los millones de empresarios que constituyen nuestro sistema de empresa privada motor insustituible de la generación de empleo y del desarrollo, respalda las decisiones del Gobierno nacional en orden a aminorar las consecuencias que para ellas ha significado la pandemia, manifiesta que el partido no respaldará ningún intento de reforma tributaria hasta tanto no se den índices suficientemente sólidos de recuperación económica y en cambio respaldará al Gobierno en todos los esfuerzos para obtener recursos de financiación, incluido eventualmente un préstamo del Banco de la República, para apalancar la reactivación económica, proveer de ingreso solidario a las personas más vulnerables, incluso a las pertenecientes a la clase media, evitar el empobrecimiento y estimular la demanda”.

Candidato propio

A la convención asistió el presidente Iván Duque, el expresidente Andrés Pastrana, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, altos funcionarios del Estado, el Directorio Nacional Conservador (DNC), la bancada conservadora en el Congreso y cerca de 2.000 convencionistas.

En este escenario virtual, los conservadores de todo el país tuvieron la oportunidad de escuchar por cerca de siete horas a figuras representativas de la colectividad de talla presidencial como Juan Carlos Echeverri, Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo, Hernando José Gómez, Nilson Pinilla y Juan Carlos Pinzón quienes abordaron temas como la reactivación económica, empleo, seguridad, justicia  y el medio ambiente.

En la instalación del certamen, el presidente del DNC, Omar Yepes, reafirmó la decisión del Partido Conservador de llevar candidato propio a las elecciones del 2022, aseverando que «un partido tiene su razón de ser en la lucha por el poder para que sus ideas gobiernen los destinos nacionales. En esta convención se demuestra que la colectividad está  más viva que nunca, que tenemos hombres importantes y con todas las capacidades para regir los destinos del país».

En su intervención, el presidente Duque calificó a Gómez Hurtado como el más importante de los pensadores conservadores del último siglo, anotando que “tuve la inmensa fortuna de tenerlo como profesor. Tengo el pesar de haber visto cómo las ráfagas asesinas del contubernio del narcotráfico le arrebataron su existencia. Pero nunca le arrebató la vigencia de sus ideas”.

Tras recordar que la bandera de Gómez Hurtado fue la constante invitación a lograr acuerdos sobre lo fundamental, Duque instó al Partido Conservador a seguir abanderando “el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la seguridad como un valor democrático” porque, enfatizó, “así se conserva una nación, así se conservan las ideas”.

Y, agregó, que “mi presencia hoy en este partido es para reivindicar” el papel de Álvaro Gómez “en la historia de Colombia”.

Luego de exaltar el recorrido político, programático y doctrinario de la colectividad, el presidente Duque indicó que “veo con inmenso orgullo que en estos 171 años el Partido Conservador Colombiano no ha dejado de ser protagonista, no ha bajado de ser una fuente permanente de interpretación de las realidades nacionales y no ha dejado de remozarse doctrinariamente para responder al clamor de las regiones y también a la formulación de políticas públicas”.

“Hoy podemos decir que en cada una de las contribuciones desde el ejercicio del Gobierno, por parte del Partido Conservador Colombiano, hay legados que aún hoy siguen más vigentes que nunca”, sostuvo.

Para Duque, los logros de su gestión en diferentes aspectos (paz con legalidad, lucha contra la corrupción, leyes, etc), fueron alcanzados gracias al aporte de “esta colectividad”, agregando que “con el apoyo de la bancada conservadora, hemos marcado hitos históricos”, como la «aprobación del acto legislativo a partir del cual el secuestro y el narcotráfico no son considerados delitos políticos y, por ende, no serán amnistiables, reformas de leyes de orden público, creando las zonas estratégicas de intervención integral; cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños; ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes y decisiones claras para que el microtráfico no les siga arrebatando a las familias colombianas a sus hijos, mediante una normatividad precisa que permite incautar dosis de drogas en las calles».