23 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conflicto interno obliga a U. de Caldas a terminar este semestre el próximo año

13 de noviembre de 2020
13 de noviembre de 2020
Tensión entre estudiantes y profesores contra administración central por críticas al nuevo sistema de información, entre otros, obligó a tomar la decisión.

Como ha pasado en la mayoría de universidades que han implementado nuevos sistemas de información académica, el tema ha generado múltiples críticas, molestia y afectación al clima institucional, pero en la Universidad de Caldas sirvió de caballo de batalla para ratificar el enfrentamiento entre la administración del rector Alejandro Ceballo y los líderes profesorales y estudiantiles que, desde hace dos años, rechazan su elección. El nuevo sistema (que viene de la administración anterior) se sumó a otras críticas de la comunidad universitaria.

Tras más de un mes de asamblea permanente de profesores (desde el 7 de octubre) y de estudiantes (desde el 13 de octubre) y de diálogos infructuosos, el Consejo Académico decidió terminar las actividades del actual semestre el próximo 30 de noviembre y esperar a ver si los ajustes del SIA (Sistema de Información Académica), el cambio de año y los estados de ánimo permiten regresar a la normalidad en enero próximo. Es decir, habrá vacaciones para profesores y estudiantes a partir del 1 de diciembre.

Según los estudiantes, estos decidieron que 2020 finalizará con sólo dos y no tres semestres “para que la calidad académica sea la adecuada”, luego que en este año hubo necesidad de culminar el segundo semestre del año pasado, pospuesto por los paros estudiantiles.

Lo que piden los profesores

Entre otras solicitudes, como producto de la asamblea general de profesores, estos piden a la administración:

1) La instalación de una Mesa de Diálogo, Concertación y Negociación con el Consejo Superior Universitario y una Comisión de la Asamblea para la discusión y negociación del pliego.

2) Dotar de los elementos necesarios para el desarrollo de las labores (equipos de trabajo, ancho de banda de internet, escritorios, sillas, materiales para iluminación, descansapies y descansabrazos, ampliación de la capacidad de los discos duros de los computadores o dispositivos electrónicos, entre otras).

3) Establecer condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo y de Bioseguridad.

4) Cumplir a cabalidad los derechos laborales reconociendo las horas que se establecen como derecho al descanso.

5) Definir urgentemente la política de Educación Remota de Emergencia (ERE).

6) Reconocer dos semanas de desconexión digital al año.

7) Formalización docente.

8) Garantizar la continuidad laboral de los docentes ocasionales y catedráticos

9) Mantener el número de horas de los docentes, independientemente del número de los estudiantes inscritos en los cursos.

10) Destinar, distribuir y, si es necesario, ampliar el número de monitorias académicas para el apoyo tecnológico y pedagógico en educación mediada por TIC, dadas las condiciones actuales.

11) Dado que el actual equipo administrativo ha demostrado su incapacidad institucional para dar continuidad a los procesos académicos y administrativos de la Universidad; solicitamos la creación de forma inmediata de un gobierno de transición que dé las garantías para la conclusión del actual periodo académico y los procesos institucionales que configuran las responsabilidades más importantes de la Universidad; a su vez, que el Consejo Superior delegue una administración transitoria para abordar y negociar el pliego de requerimientos de esta Asamblea.