18 de abril de 2024

Con Tolima, serán 5 departamentos y el norte del Valle beneficiados con el Hospital de cuarto nivel

25 de noviembre de 2020
25 de noviembre de 2020

  • Se espera contratar la infraestructura hospitalaria finalizando el primer semestre del 2021, pues ya se cuenta con $200.000 millones del Presupuesto General de la Nación y, en vigencias futuras, hay un compromiso del Gobierno nacional de otros $400.000 millones más.
  • Este proyecto tiene mensaje de urgencia del Gobierno nacional y se encuentra entre los 10 macroproyectos de inversión regional del país.

Pereira,  Noviembre 25 de 2020. El proyecto Hospital de Alta Complejidad se está consolidando en esta región del país, beneficiando a no menos de 4 millones de personas y más de 100 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Chocó, Risaralda, norte del Valle y, con la inclusión en la RAP Eje Cafetero, al Tolima; así lo manifestó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez.

“Por instrucciones del señor Gobernador, Victor Manuel Tamayo, nos reunimos en el Ministerio de Salud con el Viceministro y el DNP en una reunión de alto nivel donde fijamos tiempos y cronogramas; vamos a acelerar, sin descuidar la calidad que hay que tener, el resultado de los estudios para posiblemente llevar en febrero a un CONPES los recursos; no solamente los $200.000 millones ya asignados para el 2021, sino la vigencia futura del 2022 y 2023”, dijo el médico Marulanda.

Agregó, “creemos estar teniendo la primera fase de estudios terminada el 30 diciembre de este año y una segunda fase probablemente desarrollada entre enero, febrero y marzo; para estar contratando la operación del Hospital de Alta Complejidad muy probablemente entre abril, mayo y junio y estar colocando en la primera piedra a mediados del año 2021”.

Con respecto a la red de salud, en la que tendrá prestación este centro asistencial, el funcionario manifestó que beneficiará en el cuarto nivel de atención en salud a toda la región cafetera y su área de influencia.

“Estar probablemente inaugurando una primera fase, ya construida, a mediados del 2022 y a mediados del 2023 tener un Hospital de Alta Complejidad para la región que implica, Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, norte del Valle y, muy especialmente, agradecemos a Tolima por decisión del señor Gobernador, Ricardo Orozco, de incluirse en la RAP. Tolima quiere trabajar con el eje cafetero y a través del túnel de La Línea ya hay comunicación vial más rápida”, aseguró el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.