29 de marzo de 2024

Colombia y Ecuador trabajan en reapertura gradual de puntos de frontera

27 de noviembre de 2020
27 de noviembre de 2020
El Presidente Duque participó este jueves, de manera virtual, en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional: Ecuador–Colombia, en compañía del Mandatario de la nación hermana, Lenín Moreno. Foto Nicolás Galeano

Agencia ANADOLU

Bogotá, 27 de noviembre_ RAM_ Este jueves se realizó un Gabinete Binacional virtual entre los presidentes de los dos países, en el que se abordaron avances en siete puntos de cooperación bilateral.

Colombia y Ecuador trabajan en la reapertura gradual de puntos de la frontera común, informó este jueves el presidente colombiano Iván Duque.

El mandatario participó en el IX Gabinete Binacional con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, realizado de manera virtual y en el que se abordaron avances en siete puntos de cooperación bilateral.

“Estamos en un proceso de reapertura gradual, progresiva y pensando en el bienestar de nuestros pueblos en los puntos de frontera, teniendo como elemento central los protocolos de seguridad y evitar las aglomeraciones”, manifestó Duque.

Asimismo, resaltó la “coordinación” entre las dos naciones fronterizas para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Hoy podemos decir que gracias a la coordinación que ha existido, hemos tenido herramientas de respuesta”, dijo Duque, según informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

El jefe de Estado colombiano también indicó que “con el mecanismo de los gabinetes binacionales se ha reafirmado el papel de los dos países en organismos multilaterales” como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comunidad Andina (CAN), cuya presidencia pro tempore ejerce Colombia desde julio pasado.

Finalmente, recordó que dentro de pocas semanas asumirá la presidencia pro tempore de Prosur y de la Alianza del Pacífico, y reiteró que trabajará por el ingreso de Ecuador a este grupo fundado por Chile, Colombia, México y Perú, subrayó la nota de prensa.

De acuerdo con la Presidencia ecuatoriana, en el marco de este gabinete binacional se han profundizado aspectos de cooperación de defensa donde se ha fortalecido la línea de acción operacional, compartir información de inteligencia y de eliminar estructuras criminales que golpean a los dos países.

“Hoy en el IX Binacional Ecuador Colombia, junto al presidente Iván Duque, analizamos temas de interés para las naciones hermanas; salud, seguridad y defensa, conectividad, producción, fronteras, ambiente, entre otros. Fortalecer esta relación traerá beneficios para nuestros pueblos”, dijo Moreno a través de su cuenta de Twitter.