28 de marzo de 2024

CNN en Español

24 de noviembre de 2020
Por Claudio Ochoa
Por Claudio Ochoa
24 de noviembre de 2020

Las elecciones en Estados Unidos nos han permitido apreciar un medio de TV apegado al periodismo prudente pero actuante, ágil y defensor de las bases que han dado vida a esa Nación. CNN en Español ha tenido oportunidad de reiterar su modelo durante esta jornada novembrina.

Desde 1997 es el primer canal de TV para el público hispanohablante dedicado a noticias y opinión durante las 24 horas. Otros canales de TV han querido imitarle, sin acercarse a su modelo exitoso. CNN en Español es una empresa propiedad de WarnerMedia, y como tal también debe ser rentable para subsistir. Está comprometido con la democracia y el capitalismo, y defiende este estilo defectuoso de sociedad (acaso el menos imperfecto) para Estados Unidos, México, el Caribe, centro y sur América. Así como otros lo hacen en defensa del totalitarismo.

Amenidad, variedad y sencillez en su producción, en su presentación y en sus periodistas. Es lo principal de su atractivo, incluido el español neutro (español global) que utiliza, de manera que sus mensajes son comprendidos por la amplia audiencia hispanoamericana, un lenguaje ajeno a los localismos.

Espacios y comunicadores agradables. “Camilo” es, por ejemplo, uno de sus programas con amplia audiencia. A cargo del exiliado cubano Camilo Egaña, quien se inició como comentarista en la prensa de su país cuando aún no tenía 20 años, laborando allí también en radio y TV. Cumple 10 años en el canal. Directo, resuelto, amable, popular y respetuoso con sus entrevistados, realiza amenas conversaciones. Ha sido uno de los contradictores del presidente Trump, de frente y con válidas razones. Todos los días está “Camilo” al aire, a la una de la tarde y luego a las 9 pm, hora Colombia.

“Aristegui”. Espacio a cargo de la mexicana Carmen Aristegui, quien lo complementa con su portal AristeguiNoticias.com. Su trabajo marcado por lo político y social, destacándose por investigaciones como la llevada a cabo sobre actividades de prostitución desde el añoso partido  PRI en Ciudad de México, la pederastia ejercida por el cura mexicano Marcial Marciel (denunciado en su libro “Marcial Maciel: Historia de un criminal”), la investigación que dirigió sobre el conflicto de interés de Enrique Peña Nieto,  (caso de la casa blanca de Peña Nieto), cuya esposa de entonces, Angélica Rivera, compró esta mansión con recursos de origen sospechoso (siete millones de dólares). En su país ha obtenido casi todos los galardones periodísticos de altura, además de contar en su haber con el Premio María Moors Cabot (2008) y Orden de la Legión de Honor, grado Chevalier (Francia,2013). Diariamente a las diez de la mañana y luego a las 11 de la noche en CNN, desde Ciudad de México.

“En diálogo con Longobardi”, del periodista argentino Marcelo Longobardi, quien a través de una serie de entrevistas nos pone al día sobre los sucesos en el Cono Sur y su impacto en el mundo.  Conocido por sus denuncias sobre las actuaciones corruptas de la pareja Kirchner. Desde Buenos Aires, los domingos, 5 am, 6 am y 9 pm.

Otros programas como para no perderse, los sábados: DocuFilms, que CNN recomienda como “documentales educacionales, reveladores, distinguidos, inspiradores y que invitan a reflexionar” (9am). “Oppenheimer Presenta”, análisis con el reconocido Andrés Oppenheimer (4 pm).

Su apertura noticiosa y de variedades comienza diariamente a las 6 am con “Café CNN”, sigue a las 4 pm con “Panorama Mundial” y culmina a las 10 pm con “Conclusiones”, a cargo de otro veterano, el mexicano Fernando del Rincón.

CNN Español ha sido y es blanco de los autoritarios Chávez, Maduro, Castros, Correa, Morales, Kirchner y Trump. En 2005 Chávez, junto a Néstor Kirchner, Fidel Castro y Tabaré Vázquez intentaron opacar la propaganda “imperialista” de CNN en español, creando Telesur, soso experimento.

Desde 1993 existe CNN en Español Radio, que con su propia nómina y programación emite para varias estaciones radiales de Hispanoamérica. También transmite de manera simultánea, vía satélite, el audio de CNN en Español. El Canal empezó a transmitir en vivo y de manera gratuita en YouTube, exclusivamente para Venezuela desde 2017, cuando su señal de TV fue suprimida por las autoridades cubano-venezolanas, pues se estaba convirtiendo en un medio subversivo, en contra del “Socialismo Siglo 21”.

El Canal ya ha consolidado una presencia activa en México, Brasil y Chile, y ojalá llegue pronto a Colombia con un centro de producción, el cual animaría la competencia, poniendo a nuestros canales de TV en la necesidad de ofrecer contenidos agradables y responsables con la democracia, y periodistas aterrizados, no protagonistas, sin egos, preparados en el cubrimiento de sus fuentes y sensibles frente a las necesidades del país.

Recomendable seguir en Colombia a este canal, a través de: ETB, canal 255; Claro, canal 455; Movistar, canal 700, y Direct TV canal 401, entre otros.