29 de marzo de 2024

Cinco mil 400 jóvenes presentarán la prueba Saber Once en 29 puntos en Caldas

7 de noviembre de 2020
7 de noviembre de 2020

Este sábado 7, domingo 8 y el próximo sábado 14 y domingo 15 son los fines de semana destinados por el ICFES para la presentación de la Prueba de Estado Saber 11 en el país. En Caldas son alrededor de 5 mil 400 estudiantes de grado once los que realizarán este examen de admisión a la educación superior.

Cabe recordar que esta prueba se realiza normalmente en agosto, pero por la pandemia debió aplazarse y con el fin de evitar aglomeraciones, el ICFES decidió realizar la presentación de la prueba dos fines de semana en doble jornada, es decir, unos jóvenes estarán en la mañana y otros en la tarde con un tiempo estimado en el aula de cinco horas y media por jornada. Igualmente, se abrieron nuevos puntos de aplicación del examen para evitar la movilidad de algunos estudiantes que regularmente deben desplazarse a otros municipios para esto.

En Caldas son 29 puntos de aplicación de la prueba en 14 municipios. Este fin de semana están habilitados 25 puntos y el próximo fin de semana, los 4 restantes en La Dorada y Samaná, para un total de 408 salones dispuestos para recibir los jóvenes.

Para esto el ICFES envió previamente a los establecimientos educativos los elementos de bioseguridad y protocolos que se llevarán a cabo durante las jornadas. Además, la Dirección Territorial realizó la verificación de los mismos. Igualmente, el ICFES se encarga de la desinfección de los espacios.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, recordó que pese a la contingencia escolar se continuó este año con la simulación de la prueba por medio de la plataforma departamental, para que los estudiantes pudieran practicar y familiarizarse con la dinámica, el tipo de preguntas y el tiempo de respuesta. “Nos unimos con la empresa manizaleña Preicfes Team, la cual otorgó 2.200 cupos gratis a estudiantes para el curso virtual, que les permitió resolver semana a semana cerca de 3 mil preguntas tipo Saber 11, con calificación en tiempo real”, indicó.

El dato
El ICFES anunció que el Gobierno Nacional financiará hasta el 50% del valor de la aplicación de la Prueba Saber 11 Calendario A de estudiantes de colegios oficiales de estratos 1,2 y 3 como un alivio en época de pandemia para estos jóvenes que presentarán la prueba.

En esta prueba no se mide lo aprendido en el último grado, sino los conocimientos adquiridos durante todo el proceso escolar, en el que se evalúan áreas como lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.