28 de marzo de 2024

Cinco gobernadores, 10 alcaldes y autoridades ambientales en un viaje de rescate por el Magdalena

24 de noviembre de 2020
24 de noviembre de 2020


Avanzan las gestiones interdepartamentales encaminadas a la mejora en la conexión vial terrestre y fluvial con Caldas. Precisamente esta semana, en un evento sin precedentes en la agenda nacional, cinco gobernadores, 10 alcaldes, autoridades ambientales y departamentales viajarán por el río Magdalena entre La Dorada (Caldas) y Barrancabermeja (Santander) para establecer un plan de trabajo con Cormagdalena, enfocado en la navegabilidad de la arteria fluvial más importante del país. El recorrido será el jueves desde las 5:00 a.m.

“Hoy, la navegabilidad solo hasta Santander genera importantes oportunidades de mejora. Queremos trabajar progresivamente para que llegue no solo hasta Barrancabermeja, sino a La Dorada (Caldas), Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. Todo esto va a generar una movilidad espectacular y reconocemos la multimodalidad que la ministra de Transporte ha venido liderando”, señaló Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

Este proyecto incluye dragado entre Barrancabermeja y La Dorada, servicios operativos y asistencia a la navegación. Se plantea también inversión por obra pública para complementar la Asociación Público-Privada de Cartagena y Barranquilla hacia el puerto petrolero.

Más opciones de comunicación
En cuanto a la gestión de vías terrestres, el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, confirmó que con la Dirección Nacional de Invías se gestionan recursos para los estudios y diseños fase III de la  conexión Manizales-San Sebastián de Mariquita. “Se busca actualizar los estudios y diseños para el viaducto de Mesones, las variantes de Padua y de Fresno y la corrección de las curvas más complejas que hay llegando a Mariquita”, explicó el funcionario.

“Estas inversiones se harán en el 2021 con el objetivo de tener clara la cantidad de recursos que se requieren para mejorar este corredor vial, donde se ha generado tanta accidentalidad, pero que es de tanto interés para ambos departamentos. Ahora que el Tolima se acerca a la RAP del Eje Cafetero y se gestiona un hermanamiento con este departamento, obras como la vía Mariquita-Manizales se vuelven muy importantes, en paralelo a la vía Cambao-Manizales”, destacó Giraldo Fernández.

También avanzan los acuerdos para la pavimentación de la trocha Mariquita-Victoria, un trayecto fundamental en la comunicación de las subregiones Oriente y Magdalena Caldense. Se trabaja en conjunto con la Gobernación del Tolima, departamento donde se encuentra el 90% del tramo.