10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cafetón por damnificados de invierno en Risaralda

10 de noviembre de 2020
10 de noviembre de 2020

-Movilización cafetera por pérdidas dejada por granizada

Por Álvaro Rodríguez Hernández

James William Morales Montes

40 familias que perdieron gran parte de sus cosechas cafeteras en el sector veredal El Chuzo, municipio de Santa Rosa,  han encontrado una mano de solidaridad.

Los propios cosecheros  propietarios de fincas, armaron su CAFETÓN, que consiste en entregar medias, una arroba o su valor varias arroba y alimentos para paliar la crisis.

COMITÉ MUNICIPAL

Lo lidera el propio Comité Municipal que propuso el Cafetón, añadió.

La iniciativa la emprendió el propio presidente del Comité Municipal de Santa Rosa, James William Morales Montes, al enfatizar que este es el más grande acto de solidaridad con  los caficultores de la vereda mencionada a los cuales una granizada les afectó el 70 por ciento  de la cosecha que apenas iniciaba su recolección.

SOLIDARIDAD 

Ellos sufren mientras nosotros cogemos café y estamos contentos con el precio pero es mejor el aporte de los propios productores y esperamos que el Comité Municipal ayude con fertilizantes para que haya cosecha venidera óptima, recalcó.

Para Morales Montes, el registro  de los daños se presentaron en unas 85 hectáreas de café, lo que puede sumar 420 mil árboles afectados.

Hay otras acciones con la gerencia general de la FEDECAFE para mirar cómo se ayuda.

El directivo cafetero destacó de igual forma la tarea del gobernador Tamayo.

ACCIÓN PRÁCTICA

Los aportes los inició el propio gobernador del Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, al ser enterado de la crítica situación afrontada por esa familias en Santa Rosa

De manera directa, personal, se trasladó hacia ese lugar para entregar aportes diversos.

Las comunidades del sector, agradecieron el gesto gubernamental y del Comité de Cafeteros de Santa Rosa.