18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Avanza movimiento revocatorio del alcalde

25 de noviembre de 2020

Parece que va en serio el movimiento orientado a remover el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marin, acudiendo a la figura del referendo revocatorio, previsto en la Constitución Nacional. Según sus promotores, el 4 de enero se inscribirá el comité de 9 personas, encargado de liderar esta iniciativa, ante la Registraduria del Estado Civil, luego de lo cual 15 días después, ese organismo decidirá si está ajustado a la norma. De ser favorable, en febrero se iniciará la recolección de firmas de quienes apoyan la remoción del burgomaestre. Se aspira a contabilizar más de 30 mil,  cifra superior a la tercera parte de los votos obtenidos por Marin en las pasadas elecciones, exigida para darle validez al proceso. Posteriormente, si la autoridad electoral avala ese resultado, se fijará la fecha para la realización de esa jornada democrática, de participación ciudadana, figura  de la cual se ha hecho poco uso en el país.

ROBLEDO NO VOLVERÁ AL SENADO

El legislador que se acaba retirar del Polo Democrático, en el cual militó desde que llegó al Congreso de la República, no aspirará a la reelección en el próximo debate electoral. Se “corta la coleta”, como los toreros triunfadores, y se va por la puerta grande, luego de ser considerado por mucho tiempo, como el más brillante y destacado miembro de esa desgastada y desprestigiada corporación. Son memorables los debates que promovió desde la orilla de la oposición, contra encopetados funcionarios del gobierno y del sector privado, dando clase de conocimiento, preparación, elocuencia, dialéctica y  buenas maneras, de que hacían gala parlamentarios del otrora Congreso Admirable, que me dio lustre a la democracia colombiana.  Va a hacer mucha falta Robledo en ese recinto.

SE CONCENTRARÁ EN SU ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL

Todo su arsenal, experiencia, conocimientos y bagaje intelectual, lo enfocará el senador Robledo en fortalecer su propósito de ser candidato multipartidista a la jefatura del Estado en las elecciones de 2022. Hace parte del abanico de cerca de 15 ciudadanos que buscarán llegar al Solio de Bolivar, es decir, que será una reñida carrera cuyo comienzo estará muy anticipado. Si logra aglutinar a su alrededor a los sectores de oposición, inconformes, movimientos de izquierda, librepensadores, trabajadores, sindicalistas, educadores, etc, podrá garantizar una poderosa fuerza decísoria en la puja por la presidencia.

CANDIDATURA DE TOMAS URIBE, UN CHISTE?

No salimos del asombro y lo atribuimos a un chiste, la ocurrencia de algunos “líderes” del Centro Democrático, que están pensando en postular a Tomás, uno de los vástagos del exsenador Alvaro Uribe, como candidato a la Presidencia de la República. Algunos creen que, si accedió a ese cargo el señor Iván Duque, cualquiera otro se sentirá en su derecho de aspirar. Qué mérito tiene este muchacho, distinto a ser el mayorazgo de Uribe? Eso si, es un aventajado negociante, que ha sabido aprovechar las ventajas de ser hijo de quien es.

VIUDA DE TIROFIJO PRESIDE SESIÓN PLENARIA DEL SENADO

Quien se iba a imaginar que cuatro años después de la firma de los acuerdos de paz con las antiguas Farc, una ex guerrillera, la viuda del comandante Manuel Marulanda, TIrofIjo, quien era conocida como Sandra Ramírez, no sólo ocuparía una curul en en el Senado, sino que presidiría una de sus sesiones plenarias.
Pues eso ocurrió este martes, en un debate de control político al cual fueron convocados altos funcionarios del gobierno, como la ministra del Interior Alicia Arango. La flamante congresista, Griselda Lobo, su nombre de pila, aprovechó la ocasión para darse un “vitrinazo” y mostrarse como vocera del partido político que surgió a raíz de los acuerdos con el gobierno de Santos.

SE AVECINAN MÁS RENUNCIAS EN LA ALCALDÍA

En círculos políticos bien enterados y en tertulias como las que se arman en “El Parnaso”, se asegura que se vienen más renuncias de altos funcionarios de la “Alcaldía Verde”. Y mencionan los nombres de Ana María Jaramillo, secretaría de Hacienda, quien se retiraría para tramitar su pensión de jubilación, a la que ya tiene derecho, y Jorge Arturo Espejo, gerente del Invama, quien aspiraría a la Cámara de Representantes. Definitivamente no ha habido tanta inestabilidad administrativa en la Alcaldía de Manizales, como ocurre actualmente.

RELEVO EN FENALCO CALDAS

Tras conocerse la renuncia de Gloria Patricia Arias Pimienta de la dirección de Fenalco seccional de Caldas, se barajaron los nombres de cerca de 400 aspirantes a sucederla. Una de las hojas de vida que más llamó la atención de la junta directiva fue la de Juan José José Silva, exgerente del Instituto de Cultura y Turismo, quien finalmente fue el elegido. Gloria Patricia está al frente del gremio de los comerciantes organizados de Caldas desde hace siete años, ha librado duras batallas en defensa de sus reivindicaciones económicas y estará en ese cargo hasta el 31 de diciembre.

CIUDADANÍA PIDE CONTROL LEGAL A LOS LLAMADOS INFLUENCER

El único objetivo de los mal llamados influencer es buscar el mayor número de likes en las redes sociales. Hay algunos que llegan a millones, otros prefieren comprar los “me gusta”, pero lo grave es la forma como cranean sus mensajes. Un personaje de estos no les importa injuriar, mentir, calumniar a personas e instituciones. Su cinismo no tiene límites. Hubo una que un día determinó tomar una maceta y romper un una estación de TransMilenio, otro lamió un inodoro en vivo y directo –murió, pero tuvo millones de “likes”–, unos más se desvisten y otros calumnian.

PERO ESTO YA NO TIENE NOMBRE

A un sujeto de estos, conocido como Jay Tommy se le ocurrió la genial idea de aumentar el número de seguidores con un contenido que consistía en darles de comer helados con jabón, cubiertos con chocolate a un buen número de adultos mayores y habitantes de calle.

El individuo grabó toda su odisea de ir al mercado, adquirir las barras de jabón, hacer el proceso de envenenamiento y entregarlo a las personas como un tema de broma.

Lo grave: el miserable influencer anda libre todavía y el juez espera que sea capturado en flagrancia o, de lo contrario, quedará libre para que grabe su odisea de burlarse de la justicia y obtener más likes.

FILAS DESCOMUNALES

Por estos días las entidades bancarias adoptaron la medida de prestar la atención al público con un solo cajero, sin importar que tengan 6 o 7 cabinas desocupadas.

Los usuarios deben, entonces, hacer largas filas en la calle, a pleno sol o lluvia, mientras los gerentes con tinto en mano se burlan al estilo influencer de quienes deben hacer alguna transacción.

Mientras tanto en sus mullidas sillas los empleados de la Superintendencia Financiera contemplan el panorama, sin siquiera inmutarse.

EL DESCALABRO DE PORVENIR

Esta entidad podría recibir el premio a la desidia con aquellas personas que metieron sus dineros para obtener una pensión.

Si usted cumple los 62 años no le llega una sola carta, debe llamar a un número que nunca contestan, ir a una oficina donde no hay quien responda o enviar un correo a comunicaciones donde tampoco hay respuesta.

Quienes llegan a los 62 años no tienen quien los atienda, no hay servicio, no hay respuesta y en una forma descarada, un trámite para una pensión puede demorar entre dos o tres años.

Lo cual indica que en realidad aumentaron los años de pensión.

El Ministro de Trabajo no le preocupa la situación, las entidades de fiscalización ni se preocupan y el desamparo es total.