22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Amazonia, nuevo capítulo de El resonar de la Tierra

29 de noviembre de 2020
29 de noviembre de 2020

Esta vasta y frágil región del territorio colombiano, una de las más afectadas por la deforestación y otros conflictos ambientales como la industria extractiva y la usurpación de tierras, será la protagonista de la tercera emisión del programa El resonar de la Tierra, este sábado a las 6 p. m. por el canal de UN Televisión.

Para el tercer capítulo de este programa, en el que académicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y de otras instituciones invitadas analizan desde diversos ángulos el panorama ambiental del país, han sido invitados la docente Dolors Armenteras, licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en Geografía y profesora titular del Departamento de Biología, y el biólogo Jhon Infante, especialista en Sistema de Información Geográfica (SIG) y Ecología del Paisaje.

Aunque la Amazonia colombiana concentra una de las mayores expresiones de la biodiversidad del país y de la cuenca amazónica, lastimosamente también es una zona donde más se presentan conflictos por el uso y la tenencia de la tierra, lo cual significa pérdida de bosque por avance de la deforestación.

Su ubicación estratégica, los recursos naturales que alberga, su situación sociopolítica compleja por los frentes ilegales de ocupación (cultivos ilícitos, minería, usurpación de tierras) y la variedad de etnias indígenas que lo pueblan, han llevado a que este territorio reclame la atención de la sociedad en la búsqueda de soluciones que permitan un desarrollo acorde con su vocación natural.

Este nuevo espacio ambiental, que cuenta con la asesoría científica y el acompañamiento del profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL, tiene como punto central la deforestación y la afectación de la biodiversidad en el territorio colombiano.

Para los próximos capítulos se espera contar además con invitados de otras instituciones de educación superior del país y del exterior que hayan realizado estudios alrededor de este tema tan crucial sobre el estado y manejo de los recursos naturales del país.

En el primer capítulo se abordó la deforestación en Colombia, y en segundo el tema central fue el Chocó biogeográfico.

El objetivo principal de este producto audiovisual es generar un espacio de discusión y reflexión en torno a investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de la UNAL que profundizan en problemáticas como la deforestación, la contaminación y otras amenazas a la biodiversidad del país.

A través del programa, cuyo realizador es Camilo Aranguren, de UN Televisión, se visibiliza el trabajo que se adelanta en la Universidad en favor de la implementación de políticas ambientales que permitan configurar un nuevo panorama frente a los problemas ambientales que enfrentan las diferentes regiones del país.

En los próximos capítulos, ya grabados, se presentarán los casos del Caribe y la Orinoquia frente a los índices de deforestación en cada una de estas ricas y frágiles zonas.