26 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$4.800 millones del Fondo Emprender del SENA para promover el emprendimiento colombiano

19 de noviembre de 2020
19 de noviembre de 2020
Pie de foto: El Fondo Emprender del SENA facilita capital semilla poniendo a disposición de los beneficiarios los recursos que sean necesarios para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

La Entidad lanzó dos nuevas convocatorias con recursos de capital semilla para apoyar emprendimientos desarrollados por jóvenes de todo el país e iniciativas empresariales en el municipio de Samaniego en Nariño.

Bogotá., 18 de noviembre de 2020.- En el marco de la iniciativa ‘Oportunidades para Todos’- Compromiso por Colombia, el SENA en su compromiso de fortalecer el emprendimiento del país e impulsar la reactivación económica, lanzó dos nuevas convocatorias del Fondo Emprender: una para potenciar a los emprendedores jóvenes de Colombia (entre los 18 y 28 años) y otra para financiar ideas de negocios desarrolladas por habitantes residentes en el municipio de Samaniego en Nariño.

Las convocatorias están enfocadas en los de ‘oportunidad’, como los ha denominado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). Estos sectores hacen referencia a las actividades relacionadas con alimentos (frescos y procesados), maquinaria y equipo (incluye aparatos médicos), moda, agropecuario, química y farmacéutica, industria del movimiento, metales e industria para la construcción.

Para la convocatoria nacional de jóvenes colombianos se destinarán $4.000 millones, con los cuales se espera financiar cerca de 50 nuevas iniciativas empresariales con y generar 200 nuevos empleos. Por su parte, la convocatoria para el municipio de Samaniego se asignarán $800 millones de capital semilla para la creación de 10 nuevas iniciativas empresariales y generar 40 nuevos empleos que contribuyan al desarrollo socioeconómico del municipio.

La Entidad cree en el coraje creativo, en la renovación radical de los emprendedores colombianos y en su fuerza trabajadora que impactan cada uno de los territorios con nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo social y productividad.

Carlos Mario Estrada, director general del SENA, señaló que “Esta es una valiosa oportunidad que tienen los emprendedores de transformar sus vidas y el país en época de pandemia. Nos comprometimos con el Gobierno Nacional en trabajar por la generación de más oportunidades de emprendimiento en el país, lo que se traduce en empleos formales. En el SENA estamos para acompañarlos desde los 117 centros de desarrollo empresarial que tenemos en Colombia, porque el momento de emprender es ahora”.

Durante los dos últimos años, el SENA ha destinado más de $177 mil millones de capital semilla para la creación de 1.494 nuevas empresas a través del Fondo Emprender en el país, las cuales han generado 8.427 empleos.

“Con estas convocatorias del SENA estamos hablando de emprendimientos formales y generación de empleo digno, eso es lo más importante que hace el Fondo Emprender. Esto es un reto importante que hacen por el país y se ve representado en proyectos de alta capacidad productiva. Invito a los emprendedores que aprovechen esta oportunidad para seguir generando tejido productivo en Colombia”, aseguró Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones.

Las personas interesadas en participar en las convocatorias podrán acceder a partir este 17 de noviembre y hasta el 18 de diciembre a través de la página http://www.fondoemprender.com/ donde encontrarán todos los términos de referencia. Así mismo, tendrán la oportunidad de recibir acompañamiento por parte de los profesionales de emprendimiento del SENA desde cualquier región del país, quienes brindarán asesoría en la formulación y desarrollo de su plan de negocios.

Los colombianos interesados en acceder al Fondo Emprender deberán cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el país, la cual incluye orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación. Y de resultar viables, serán beneficiadas con recursos para la creación de la empresa y puesta en marcha finalmente de esta.