29 de marzo de 2024

100 años de Radio, 90 en Colombia 

4 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2020

Antonio Pardo García, el periodista que llevó el periodismo y la creatividad a la radio colombiana en la mitad del siglo XX,  lanzará en dos semanas “100 años de Radio, 90 en Colombia.

“Es un homenaje a las personas que hicieron grande a la radio para que estuviera presente en los grandes acontecimientos nacionales e internacionales” , según la descripción que hace de su obra el maestro Pardo García.

El 2 de noviembre pasó desapercibido para los radiodifusores que históricamente es la fecha  que marcó el comienzo de su influencia en la vida de los colombianos.

Pero en las  559 páginas Pardo García no deja pasar por alto las fechas, las personas y los acontecimientos que él señala como los  280 hitos de la radio.

Memorables historias protagonizadas por  hombres y mujeres de Radio que surgen a partir del 2 de noviembre de 1920 cuando se escucha desde los Estados Unidos  la KDKD, la primera emisora comercial del mundo.

En Colombia desde 1929. 

El periodistas antioqueño reseña los adelantos tecnológicos  diarios que permiten  que la radio se escuche en todas partes, transmitiendo desde cualquier lugar.

En los hitos colombianos está la mayor tragedia de Colombia en el Siglo XX y comienza con el relato en vivo de una joven periodista desmentida en el instante por funcionarios  distraídos. La periodista ,inconsolable, se sienta a llorar ante la acusación de falsedad y el relato se convierte en un acontecimiento paralelo al de la tragedia.

En otro momento  importante, de trascendencia mundial, Pardo García detalla cómo ocho periodistas colombianos, convertidos tácitamente en rehenes narran el terrible atentado de los Fedayines que asesinan atletas  israelíes que participaban en los juegos olímpicos de Munich, Alemania.

También un relato sin precedentes de un radioperiodistas que filtra las comunicaciones de la policía, escucha y revela al aire el informe oculto de la balacera que acaba con la vida del capo de los capos Pablo Escobar Gaviria en Medellín.

La historia separada en cuatro capítulos que comienzan con el nacimiento internacional en sí de la radio para luego contar su llegada a Colombia, las primeras emisoras y  los hitos del devenir de esa actividad y la creación de las grandes e influyentes cadenas de radiodifusión a partir de los años 50 del siglo pasado.

La obra llama la atención sobre la forma como evolucionó la radio colombiana a partir de su especialización, primero como emisoras musicales cuyas programaciones estaban dedicadas a las expresiones artísticas de Colombia, México, Argentina y posteriormente a los boleros.

A Pardo García no se le escapa en ese aspecto que la primera presentación personal de Daniel Santos fue en Emisoras Unidas de Barranquilla, cuyos propietarios construyeron un amplio edificio para ofrecer espectáculos en vivo a sus oyentes con acceso gratuito a los radioteatros.

La segunda parte de los hitos recogido en la obra corresponde a la etapa del humor, como complementaria del entretenimiento y reseña el nacimiento de este género en las emisoras de la ciudad de Pereira. Humor hecho individualmente por distintos participantes en los programas.

El genero evolucionó hacia el “humor pensante” y crítico que lideró Humberto Martínez Salcedo en la Radio Santa fé de Bogotá y después a las cadenas radiales con el humor colectivo que desarrollaron desde Medellín Guillermo Zuluaga “Montecristo”, “Los Chaparrines” y Ebert Castro en la capital colombiana.

El nacimiento de las cadenas radiales en los años 50 creó primero la que Pardo García define como “la radio espectáculo” que sumó al entretenimiento la presentación de las estrellas internacionales de la música y las transmisiones deportivas de eventos como el fútbol y la Vuelta a Colombia en Bicicleta.

En la década de los 50, el propio Pardo García es el protagonista al montar en la naciente Cadena Radial Colombiana la primera sala de redacción para los servicios informativos elaborados por sus propios periodistas.

Pardo García -no lo dice él- pero impulsó la reportería callejera y la inmediatez informativa. Los acontecimientos que reportaban a lo largo del día sus periodistas, eran  los mismos que  al día siguiente  publicaban los diarios.

Antonio Pardo García  cumplirá años el día del lanzamiento de su obra con el registro de acontecimientos que no solo fueron noticia en Colombia sino en el mundo hasta llegar a la internacionalización actual de la radio.

Historias increíbles y acciones periodísticas inolvidables, llenas de secretos y convertidas en hitos de la Radio