18 de abril de 2024

‘Visor Covid-19’, el tablero digital que consolida información sobre el estado de la pandemia a nivel mundial

8 de octubre de 2020
8 de octubre de 2020

Bogotá, 8 de octubre de 2020. Desde el inicio de la pandemia del covid-19, la Consejería Presidencial de Asuntos Económicos y Transformación Digital, e iNNpulsa han aprovechado las últimas tecnologías, incluyendo la nube de AWS (Amazon Web Services), para ayudar a las entidades del Gobierno colombiano a tomar decisiones importantes.

El esfuerzo ha permitido priorizar la detección y mitigación del covid-19, apoyando a la Presidencia de la República para cooperar con los gobiernos locales en la respuesta a la pandemia.

El Gobierno lanzó ‘Visor Covid-19’, un tablero digital que ofrece una visión unificada del estado de la pandemia a través de una consolidación, casi en tiempo real, de la mayor inclusión de datos abiertos y datos epidemiológicos en Colombia.

Estas fuentes incluyen los datos de capacidad hospitalaria del Ministerio de Salud, epidemiológicos anónimos del Instituto Nacional de Salud (INS), y geoespaciales agregados a nivel departamental y nacional.

De esta forma, los datos son comparados con el movimiento general de ciudadanos desde el cierre por la crisis de salud, los datos de casos en otros países del Banco Mundial, y los datos demográficos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),  lo cual permite caracterizar la vulnerabilidad de cada bloque.

Además, dicha data, también, es comparada con los datos de autodiagnóstico anónimos de los usuarios de la aplicación CoronApp. Esta solución está construida sobre la plataforma Foundry, de Palantir, e integrada con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), del Ministerio de Salud y del INS.

Los usuarios de las entidades gubernamentales, que incluyen alcaldes y gobernadores, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, así como las autoridades de salud locales a nivel departamental y municipal, utilizan el Visor Covid-19 para evaluar dinámicamente el estado de la pandemia.

Esto ayuda a detectar partes vulnerables de la población y coordinar medidas de prevención como distribución de equipos médicos, órdenes de distanciamiento social o brigadas de salud.

También, permite realizar análisis de variables a lo largo del tiempo que indiquen cómo ha progresado la pandemia en diferentes zonas del país, permitiendo a las autoridades locales comprender el impacto de sus políticas de salud pública. Los datos de los ciudadanos se anonimiza y los líderes locales pueden realizar análisis epidemiológicos y ejecutar decisiones operativas del día a día, cómo administrar la reapertura de su ciudad y planificar campañas de prueba.

La adopción de la tecnología en la nube por parte del Gobierno ha recibido elogios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos epidemiólogos son usuarios activos.

Jeffrey Kratz, Gerente General del Sector Público de AWS, dijo: “Estamos comprometidos con el uso de la última tecnología en la nube y la seguridad de nuestros clientes, especialmente durante estos tiempos inciertos del covid-19. Esta solución, de una forma práctica, permite nuevos conocimientos para una toma de decisiones más rápida, mientras que se encuentra el camino para que otras instituciones aceleren sus esfuerzos de respuesta”.

Por su parte, Josh Harris, Vicepresidente Ejecutivo de Palantir Technologies, comentó: ‘En nuestra experiencia trabajando en la respuesta covid-19, con más de una docena de países, Colombia se destaca como un referente para América Latina y el mundo’.

El Consejero Presidencial Víctor Muñoz manifestó: “El uso de la tecnología, la ciencia y los datos han sido fundamentales para la toma de decisiones en materia sanitaria y de reactivación económica”.

(Con información de AWS)