17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tasa Pro Deporte y Recreación pasó su primer debate en la Asamblea Departamental

28 de octubre de 2020
28 de octubre de 2020

Pereira, Octubre 28 de 2020. La Asamblea Departamental aprobó en primer debate, de manera unánime con la votación de los 11 Diputados presentes, el proyecto de Ordenanza que crea la Tasa Pro Deporte y Recreación, presentado por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Se calcula que en un año este recaudo ascenderá a la suma de 4.400 millones de pesos que beneficiará a los sectores del deporte de alto rendimiento, formativo y la recreación en todo el departamento.

El recién posesionado secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque, expresó su satisfacción ante el ambiente favorable en la primera discusión del proyecto de Ordenanza.

“Estamos muy contentos de ver que el trabajo tan arduo hecho por la ex secretaria Ana Lucía Córdoba y su equipo de trabajo, en compañía de muchos Diputados, de las ligas, de los entrenadores, deportistas, tuvo una total aceptación. El éxito fue haberlo debatido previamente entre todos los sectores allí representados. Y los Diputados saben que este proyecto es darle una oportunidad al deporte para que tenga un equilibrio financiero, para que tenga un bueno recaudo que favorecerá a mucha gente”.

De acuerdo a diversas intervenciones de los Diputados ahora en la Comisión se entrará a definir los porcentajes de las ocho líneas de apoyo establecidas por la Ley 2023. En algunos casos se considera incrementar y en otros disminuir. La discusión se abrirá abriendo nuevamente a todos los actores del sistema del deporte para que aporten sus puntos de vista.

Sobre el trámite adelantado en primer debate para la creación de la Tasa Pro Deporte, señaló el presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño Ochoa.

“El proyecto llegó esta vez con los porcentajes luego de su socialización en las ligas, entrenadores, deportistas y demás actores y esto da una tranquilidad a la Asamblea Departamental. Hemos hecho además un llamado para el tema de los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023. Sabemos que la Tasa no solventará la necesidad económica para la realización de estos Juegos pero si se nos hace oportuno revisar unos porcentajes que se presentan allí como es el tema de adecuación y construcción de escenarios deportivos en nuestro departamento”.

Hizo énfasis en la postura de la Asamblea de votarlo inicialmente en forma negativa aduciendo que en su momento hubo mucha desinformación: “Hoy se ratifica nuestro apoyo al deporte risaraldense y lo que queríamos era hacer un debate consensuado con todos”.