13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Solicitan a secretaría de Desarrollo Social acelere la inversión de recursos para este año

31 de octubre de 2020
31 de octubre de 2020
Imágenes tomadas del informe presentado por la Secretaría.

Manizales. En un 58,88% se ha ejecutado el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, que corresponde a $21.339 millones, de los $36.241 millones asignados. Frente a estas cifras, los concejales de Manizales solicitaron agilizar la ejecución de los recursos para atender todos los programas que involucran a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

El concejal proponente, Jorge Eliécer Galeano Hernández, justificó la realización  de esta sesión diciendo que esta es una de las carteras más importantes, debido a su alto impacto con las comunidades de toda la ciudad.

“Queremos conocer el avance que se ha dado desde el mes de julio, cuando se realizó la entrega del informe de lo ejecutado hasta el momento y había muchos pendientes como los telecentros, las políticas laborales para las personas con discapacidad. Hoy el debate político es a esa gestión”, comentó el concejal proponente.

INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO

David Islem Ramírez García, Secretario de Desarrollo Social de Manizales, presentó el informe de la ejecución presupuestal y las actividades desarrolladas durante este año, tiempo en el que la pandemia ha interrumpido los procesos. Además, dio a conocer la proyección para este resto de año y los tres que faltan.

El funcionario inició su intervención comentando que los recursos se han manejado con responsabilidad y que se busca mantener por debajo del 15% el nivel de pobreza monetaria, y en 13,9% el nivel de pobreza multidimensional.

“Hemos hecho trabajo de cerrar brechas para los niños, adolescentes y jóvenes y por eso atendemos integralmente a la primera infancia, se fortalece la participación juvenil, se ofrece auxilio funerario, mínimo vital de agua potable, buscamos hacer reorientación en el programa Barrio Amigo y atendemos a los adultos mayores”, manifestó el secretario.

Otras de las actividades que se han ejecutado son mantener los siete centros de atención en alimentación, salud, psicología y educación para los adultos mayores. Además, de los cuatro Centros Vida hay uno en funcionamiento y se espera a diciembre estar todos activos, según como evolucione la pandemia.

Con relación a los Centros Día, de 39 hay 10 funcionando, de manera tal que 19 gestoras se desplazan a las viviendas de los adultos mayores. Asímismo, de 20 telecentros hay 16 funcionando, “estamos concentrados en la formación de política pública de juventud”, indicó.

Sobre la entrega de ayudas humanitarias, con la campaña Manizales Súper Solidaria se recibieron donaciones en efectivo y en especie de la comunidad en general. En dinero se recaudaron $175 millones, que se entregaron a través de 2.093 mercados. En total se entregaron 81.495 mercados y hay pendientes 3.253 por entregar.

Finalmente, la Alcaldía celebró contrato con la Cruz Roja por $3.722 millones para entregar mercados en los estratos 1 y 2.

En el siguiente cuadro se destacan los proyectos con el presupuesto planeado y lo ejecutado.

El secretario explicó que están en proceso en el Secop y en la Secretaría Jurídica proyectos como los Centros Vida Galán, Marmato, rural, política pública de discapacidad, Barrio Amigo, política pública de juventud, adquisición tanque de agua para JAL, artes y oficios, menaje y mobiliario JAL, Navidad comunitaria, parques JAL, mantenimiento de Casa Joven y cerramiento de sedes comunales.