28 de marzo de 2024

Soldados que ofendieron en el Ayacucho a la mujer recibirán un curso de derechos humanos

24 de octubre de 2020
24 de octubre de 2020
Imgen referencial

Manizales, octubre 24 de 2020. El Batallón Ayacucho informó hoy que inició una verificación para identificar a los uniformados que interpretaron cantos ofensivos a la mujer durante prácticas de entrenamiento.

La denuncia fue hecha por la periodista Adriana Villegas en su habitual columna de «La Patria», donde detalló que «en ese espacio llegaronlos insultos contra las mujeres».

El Batallón informó que capacitará en un curso de derechos humanos a los «uniformados que habrían incurrido en esta mala práctica.

El Comunicado:

El Comando de la Octava Brigada, unidad militar orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

Respecto a la denuncia publicada en diferentes medios de comunicación sobre la utilización de términos inapropiados en una animación, mientras realizaban entrenamiento físico un grupo de soldados, el Comando del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho se permite informar a la opinión pública que:

1. Los términos usados en los cantos o animaciones referenciados no corresponden a
ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la Institución. Por el contrario, son hechos que enlodan la imagen institucional y van en contravía de las políticas de defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como del respeto hacia la mujer dentro del Ejército Nacional.

2. Frente a la situación denunciada, este Comando inició la verificación correspondiente para identificar a los uniformados que habrían incurrido en esta mala práctica y fortalecer la capacitación en derechos humanos a este personal.

3. Igualmente, se ha reiterado que la instrucción respecto a las animaciones y cantos
utilizados por el personal de oficiales y suboficiales, responsables del entrenamiento físico, es que deben estar basados en el Reglamento EJC 3-185 (Reglamento de Cantos y Toques de Corneta), exaltando las más nobles tradiciones enmarcadas en la cultura militar del Ejército Nacional. Esto conlleva a que las actividades desarrolladas en los procesos de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento, se realicen conservando siempre un lenguaje adecuado, respetuoso e incentivando el espíritu de cuerpo con base en la exaltación de la dignidad humana.

4. El Batallón Ayacucho continuará trabajando sin descanso por la seguridad y el desarrollo de los caldenses, en cumplimiento de nuestra misión constitucional.