28 de marzo de 2024

Renovado aeropuerto de Pereira impulsa desarrollo en Eje Cafetero

23 de octubre de 2020
23 de octubre de 2020

Bogotá, 23 oct (EFE).- El renovado aeropuerto internacional Matecaña, de la ciudad colombiana de Pereira, se ha convertido en un «centro de desarrollo logístico y de competitividad» para la región del centro occidente del país, en especial para la turística zona del Eje Cafetero.

Según el Pereira Convention Bureau, esa terminal aérea, cuyas obras de renovación fueron entregadas en las últimas semanas, moviliza al 75 % de los pasajeros que viajan desde y hacia esa región colombiana y el flujo de personas que llegan allí ha venido creciendo anualmente, en promedio, un 8 % desde 2016.

«El 11,4 % de este crecimiento se debe a llegadas y salidas de extranjeros que se desplazan principalmente desde Panamá, Miami, Madrid, New York y Santiago de Chile», agregó la información.

El aeropuerto Matecaña es también un «polo de desarrollo» y un «generador de competitividad», pues además de que moviliza cuatro veces la población de Pereira está potenciando «los atributos y ventajas competitivas de Pereira para la atracción de inversión nacional y extranjera, así como del turismo».

«Pereira y Risaralda (departamento del que esa ciudad es capital) hoy se destacan por su talento humano, por su diversidad económica, por su clima de negocios, por ser el centro de centros que se traducen en ventajas y costos logísticos competitivos», añadió el Pereira Convention Bureau.

RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA

La renovada terminal aérea tiene sistemas que integran «la tecnología de punta, el diseño moderno y una operación ambientalmente sostenible».

En 22.000 metros cuadrados, los usuarios del aeropuerto encontrarán espacios más amplios para hacer sus trámites y para viajar, así como una renovada «área gastronómica» y un cielo raso que «con estéticas ondulaciones ha querido hacerles homenaje a las características físicas del paisaje cultural cafetero».

Igualmente cuenta con tecnología que vigila todos los sistemas del edificio y detecta inmediatamente las fallas de los componentes que puedan afectar la operación o provocar riesgos a las personas.

Como parte de los arreglos, el aeropuerto tiene 13 posiciones para estacionar aviones, lo que eleva en un 30 % la capacidad operacional de la terminal.

«Pereira le apuesta a la sostenibilidad ambiental y por tal razón el nuevo Matecaña cuenta con 1.454 paneles solares que abastecen el 30 % de su demanda energética, los cuales evitan emitir a la atmósfera más de 280 toneladas de CO2 equivalente», añadió la información.

En las obras también se mejoraron las vías de acceso al aeropuerto con la construcción de un viaducto y la reorganización de los carriles para autobuses, taxis y vehículos particulares.

Igualmente el estacionamiento fue ampliado, ahora es subterráneo y cuenta con más de 400 plazas para vehículos y motos, así como con un área de 100 metros cuadrados para bicicletas.

En la actualidad, el aeropuerto está operando vuelos desde y hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta, mientras que espera reanudar pronto las dos rutas internacionales que tiene: a Miami y a Ciudad de Panamá. EFE