23 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quino: su muerte estremeció al mundo de la caricatura

2 de octubre de 2020
Por Eduardo Lozano M.
Por Eduardo Lozano M.
2 de octubre de 2020

«Vivir para creerlo», fue la frase  expresada por una respetable matrona, al ver las reacciones que generó en todos los estamentos la muerte del mundialmente caricaturista argentino que con su personaje de MAFALDA  le dió la vuelta al planeta.

Y no estaba errada. Cuando esta semana se anunció la muerte de este personaje Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido en el mundo de la caricatura como Quino, no faltaron las expresiones de pesar, justo un día después de la aparición ante el mundo de MAFALDA, hace 56 años.

Lavado Tejón aprovechó las caricaturas para expresar sus sentimientos frente al mundo moderno a través de esta niñita que en cada frase dejaba mucho para pensar. 

DE DONDE SALE MAFALDA Y SU NOMBRE?

La verdad es que esta niñita salió de una campaña publicitaria de electrodomésticos cuyos creativos exigieron que todos los personajes de la misma debían tener un nombre que comenzara por la letra M.

Al final la campaña no resultó y según su creador los dibujos volvieron al cajón de un escritorio, donde parecían no tener futuro.

Lavado Tejón , nacido en Guaymallén-Argentina- fue impulsado por un conocido para que publicara sus dibujos en la prensa y ahí fue cuando la niñita dió el primer paso para ascender por la escala de la fama.

Mafalda es una nena curiosa, inquieta y terriblemente irónica, nacida de una típica familia porteña. En un cuerpo de niña despunta la rebeldía juvenil marcada por el progresismo. Pero Mafalda es una rebelde sensata, no es una destructora anárquica del mundo. Es contestataria, con una cabeza abierta y propensa a filosofar a partir de cualquier hecho cotidiano. Representa la aspiración idealista y utópica a hacer de éste un mundo mejor, aunque la envuelve el pesimismo y la preocupación en casi todo el tiempo debido a las circunstancias que lo aquejan inevitablemente. Le gustaría estudiar idiomas y trabajar de intérprete en las Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial. Mafalda está convencida del progreso social de la Mujer y lo preconiza a ultranza, algo adelantado a su época.          

APELLIDO: Quino nunca lo mencionó, aunque en una de las tiras en que su maestra le corrige un dibujo, después del nombre de Mafalda asoma una letra M (o quizá sea una N).

ALBUM FAMILIAR: Padre, madre y un hermano menor, Guille. Con ellos forma una típica familia de clase media, que vive en un barrio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Se supone que en la calle Chile 371, en San Telmo. Debe tener al menos una abuela, porque después de unas vacaciones les envió una postal. Algunas veces aparece su Tía Paca. Tiene una mascota, la Tortuga «Burocracia» (llamada así por la lentitud que tiene para todo).

CARACTERISTICAS:

Mafalda es una niña excepcional, ya que su curiosidad, visión del mundo y consciencia existencial son más amplias que las de casi todos los seres humanos. Su generosidad y patriotismo también son encomiables. Es una niña precoz, algo cascarrabias, pero muy despierta, y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres. Es una niña que sabe qué es lo que busca. Está siempre preocupada con la humanidad, la paz, y los derechos humanos. Espera tener una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son algo pasivos.        

Las cosas que más le gustan:

Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. Le gustan los dibujos de «El Pájaro Loco». Su postre preferido son los panqueques. Suele jugar en el parque, a los vaqueros, con sus amigos.

Las cosas que menos le gustan:

Sus odios más nítidos abarcan la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y, claro, la sopa (bueno, decir que la «odia» quizá es poco).

Para quienes nunca han viajado a Buenos Aires en Argentina, existe un barrio llamado San Telmo, donde vivió el caricaturista por mucho tiempo. En la calle Chile número 371 hay un edificio que tiene a la entrada como decorativo una placa que dice «AQUI VIVIÓ MAFALDA» y es punto de atención para los turistas. Muy cerca, casi a la entrada, hay una banca con una estatua de MAFALDA, que necesariamente es centro de atención y de fotografias.

Muchas personas que han seguido sus historietas, por estas horas han llevado hasta allí ramos de flores como una manera de demostrar su pesar por lo sucedido y su afecto por la muñeca.

Qué gran falta para muchas generaciones hará MAFALDA y sus tiras cómicas y satíricas.

La muerte de Quino ha causado diferentes reacciones en el mundo de habla hispana

Vladdo, caricaturista colombiano de amplia trayectoria, ha dicho que Joaquín Salvador Lavado, está a un nivel de Cortázar, Sábato y Borges.

[email protected]

Datos y citas especiales tomadas del libro “LA BIOGRAFIA DE MAFALDA”.