22 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por temporada de lluvias, EPM mantiene el monitoreo del río Cauca en su paso por el proyecto hidroeléctrico Ituango

17 de octubre de 2020
17 de octubre de 2020

Medellín, 17 de octubre de 2020 | El histórico de caudales del río Cauca cuenta con un comportamiento bimodal: dos épocas en el año son de lluvias fuertes o medias y dos épocas de tiempo seco. Precisamente para octubre, noviembre y diciembre se prevé un aumento en los caudales del río, debido a la ola invernal.

En temporada de lluvias como la que actualmente se vive en el país, el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango opera de manera normal. Según el Centro de Monitoreo Técnico de EPM a la fecha se tiene un caudal aproximado de 650 m3/S a la entrada del embalse y a la salida del vertedero.

En un trabajo articulado, entre las diferentes dependencias de EPM, se hace un seguimiento y mantenimiento permanente a todos los equipos electromecánicos y civiles del vertedero. Así mismo, desde el Centro de Monitoreo Técnico se monitorean más de 3.000 variables en tiempo real, siete días a la semana, 24 horas por día. Entre estas variables se monitorea el nivel del embalse y los caudales de la cuenca del río Cauca, lo que permite estar preparados ante una creciente súbita y minimizar los riesgos a las comunidades ubicadas aguas abajo del Proyecto.

¿Qué es el vertedero?

El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el paso libre o controlado del agua en los embalses. Posibilita descargar el agua cuando el embalse llega a su máxima capacidad y garantiza la seguridad de la presa evitando que el agua del embalse la sobrepase.

¿Qué tan grande es el vertedero del proyecto Ituango?

Los canales del vertedero tienen una longitud de 405 metros y un ancho entre 81 metros (zona compuertas) y 70 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol.

El caudal es controlado por cuatro compuertas radiales, de 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto, a través de estas estructuras pasa el agua para llegar a un pozo de aquietamiento, donde se incorpora al río Cauca.

EPM avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y en la recuperación técnica de la obra, para entregar al país la energía que necesita para seguir creciendo, que se traducirá en más bienestar y calidad de vida para millones de colombianos.