23 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. ¿Quién respaldó al sepulturero de Aerocafé para que lo nombraran viceministro de Medio Ambiente?

19 de octubre de 2020

Todo parece indicar que el respaldo a Francisco Cruz para que fuera designado viceministro de medio ambiente, no se originó en el CD. Precisamente, el senador de esa vertiente Carlos Felipe Mejía fue uno de los primeros en reaccionar cuando se filtró la noticia: “Es un insulto a Caldas”, dijo. A este columnista le contaron que Cruz, a quien llaman el “sepulturero de Aerocafé”, obtuvo finalmente el respaldo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, para llegar a esa posición.. Investigamos si el exsenador Omar Yepes tuvo algún papel en este controvertido proceso.

LO RESPALDARON Y AHORA LO DESCALIFICAN

El mismo personaje ocupó en la alcaldía de Enrique Peñaloza,  en Bogotá la Secretaría de Medio Ambiente, a pesar de los cuestionamientos que pesan en su contra, por su frustrada gestión como gerente de Aerocafé. Lo cierto es que el llanero Cruz Prada llegó a Caldas en hombros del uribismo, encarnado en la exsenadora Adriana Gutiérrez y el exministro Oscar Iván Zuluaga, que fueron los artífices de su meteórica carrera politico administrativa, y lo llevaron  a cargos, como la dirección de Corpocaldas y la gerencia de Aerocafé, además de la candidatura a la gobernación. Es decir, estaban casados con él. Por eso, ahora extraña que dos cabezas visibles de ese movimiento, el diputado Camilo Gaviria y el senador Carlos Felipe Mejia, lo vengan a descalificar y prácticamente a pedir su cabeza.

CRUZ FUE EL PRIMER AVIÓN QUE DESPEGÓ

Recordamos que Cruz Prada aseguraba a pie juntillas, que el primer avión despegaría del aeropuerto de Palestina “el 11 del 11 del 11”, es decir, el 11 de noviembre de 2011, lo cual nunca ocurrió, tras el descalabro del proyecto. Desde entonces, hace ya más de 10 años, la incertidumbre ha sido el común denominador. Y, en un proceso que adelantó la Contraloria General de la República, se le vinculó formalmente, atribuyéndole un detrimento patrimonial superior a los 15 mil millones de pesos, caso que quedó en el limbo, pues no se supo cómo respondió a estas graves acusaciones.

MÁS SOBRE ESTE CASO

Parece que no le fue muy bien a Lizcano hijo cuando mediante un trino dijo que el nuevo viceministro del Medio Ambiente es en ladrón. Al instante le recordaron que en 2007 lo presentó como candidato a la gobernación de Caldas y dijo que era un señor. Pocos minutos después de publicada esta nota, un lector le escribió al columnista para recordarle que Cruz estuvo apoyado por Mauricio para la gobernación muchos años antes de ser director de Aerocafé.

PRUEBA DE FUEGO PARA AEROPUERTO DE PALESTINA

A propósito del macro proyecto aeroportuario, esta semana tendrá una prueba importante para superar. Se trata de la presentación oficial de los informes finales sobre la viabilidad técnica del proyecto, que serán entregados en acto especial que se cumplirá en los propios terrenos donde se aspira a levantar la obra, en sector suburbano de Palestina. De allí se desprendería, ahora si, el necesario cierre financiero, que el gobernador Luis Carlos Velásquez, ha anunciado para este mes de octubre. En el evento de Palestina se espera la asistencia (presencial), del Jefe del Estado, Iván Duque.

CON LUPA BUSCAN DIRECTOR DE CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE CALDAS

Esta es una de las entidades más estrechamente ligadas a los programas de desarrollo del Departamento. Fue creada hace 50 años y desde entonces ha sido referente y promotora de iniciativas, que han incidido en el posicionamiento de Caldas, a nivel nacional, como uno de los entes territoriales con mejores indicadores socio-económicos del país. Desde hace ocho años está bajo la dirección ejecutiva de la profesional Natalia Marulanda Mejia, quien le ha dado un notable impulso, ubicándola como una de las más importantes de su género en Colombia. Pero (lo bueno no dura), renunció a ese cargo del cual se retirará en diciembre, dejando organizada la próxima feria internacional de artesanías, uno de los eventos trascendentales de la feria anual de Manizales. Hasta ahora no se sabe quién será su sucesor (a), para lo cual el consejo directivo debe ser muy cuidadoso y meticuloso y llevar allí un ejecutivo bien preparado y no un politiquero oportunista.

 ¿OTRA RENUNCIA?

Se dice que la semana anterior presentó renuncia a su condición de secretario de TIC de Manizales el profesional Felipe Jaramillo, y todo indica que no le fue aceptada. ¿Qué estará pasando en la alcaldía de Carlos Mario Marin cuando sin transcurrir el primer año de gobierno acumula siete renuncias de sus inmediatos colaboradores? La inestabilidad ha sido el común denominador en su gabinete, un factor bastante negativo en una gestión que seguramente afectará gravemente el balance general al concluir el año.

MARIO CASTAÑO FUMÓ LA PIPA DE LA PAZ CON EL GOBERNADOR DEL QUINDÍO

Esta semana fumaron la pipa de la paz el senador Mario Castaño y el gobernador del Quindío,  Roberto Jairo  Jaramillo. El hecho ocurrió en la ciudad cuyabra.

ALCALDE INCUMPLIDO

El Directorio Liberal de Supía está bastante enojado con el alcalde. Resulta que el funcionario aceptó la renuncia, casi que provocada, de su secretario de cultura y deportes. En su remplazo encargó a un funcionario de su confianza y desconoció los acuerdos que daban manejo de esa cuota al partido liberal, el cual presentó dos hojas de vida que no fueron tenidas en cuenta por el burgomaestre.

OJO AL 31 DE OCTUBRE

Múltiples voces reclaman acciones para evitar la salida desbordada de niños a las calles el 31 de octubre. Detrás del dulce viene el COVID. Esperamos qué dicen las autoridades porque los brujos y las brujas deben estar acechando para hacer de las suyas.