28 de marzo de 2024

Piden abrir  proceso disciplinario contra 3 funcionarios de Pereira

28 de octubre de 2020
28 de octubre de 2020

-Piden nulidad de plusvalía
-Municipio enfrenta 14 acciones judiciales
-Se debe entregar operación a la EDUP
-Constructoras demandan

Por Álvaro Rodríguez Hernández

El concejal del Partido Verde, Esteban Gañán, pidió hoy a la Personería  de Pereira, abrir un proceso  disciplinario  contra 3 Secretarios del gobierno local, por no entregar de manera oportuna los informes a la Corporación.

La decisión se elevó hoy en desmedro de los titulares de Planeación,  Yesid Armando Rozo; Hacienda, Dora Patricia Ospina Parra  y Jurídica, Luz Adriana Restrepo Ramírez.

Responsabiliza a estos 3 funcionarios de no allegar con los tres días de anticipación a la Secretaría de la entidad, por mandato del reglamento interno, los informes que se tratarán en las sesiones a las que vienen siendo convocados.

CASI CANCELAN SESIÒN

Hoy, el hecho se produjo por no entregar los mismos en el debate acerca de la Plusvalía, lo que irritó de nuevo a varios concejales.

El hecho estuvo a punto de que se cancelara la sesión de ayer.

Esteban Gañan, confirmó su decisión disciplinaria ante la Personería local, por la actitud reiterada. Camilo Montoya, del partido de gobierno,  calificó el hecho de irrespetuoso.

La sesión después del rifi –rafe suscitado, contó con la presencia del del gerente de la EDUP y un delegado del sector constructor.

EN CIFRAS

-Desde el 2008 hasta la fecha, ha sido de 8.834 millones de pesos y hay varios procesos pendientes de cobro coactivo por plusvalía.

-A la fecha cursan 14 procesos judiciales en contra del municipio, en los que se pide la nulidad y dejar sin efecto la liquidación de plusvalía por parte de particulares.

COMPLICADO APLICARLA

-El concejal Steven Cárdenas, partido conservador,  la plusvalía es un factor de financiación muy importante para la ciudad, pero es un elemento complicado de aplicar porque solo 45 ciudades del país logran recaudar efectivamente este cobro.

-El concejal liberal, Camilo Montoya propuso que se entregue la operación de la plusvalía a la EDUP que tiene las capacidades y la idoneidad para manejar este tema, pero solo en la parte operativa porque el recaudo debe seguir siendo de la Secretaría de Hacienda.

INCREMENTO DE DEMANDAS

-Samir Castro, Movimiento Primero Pereira, preguntó sobre la razón del incremento de las demandas por parte de las constructoras en el tema de la plusvalía; además indagó sobre de qué manera pagan los particulares la plusvalía y si van a pagar con obras, cómo se realizará este cobro.