29 de marzo de 2024

No descuide su salud visual, es gratuito y solo requiere de su disposición

10 de octubre de 2020
10 de octubre de 2020

Las alteraciones visuales pueden producir consecuencias que de no ser tratadas a tiempo, puede generar limitaciones en el desarrollo de las actividades diarias. Para el caso de los menores pueden repercutir en el rendimiento escolar, en los adultos limitar su productividad diaria y en casos extremos puede ser un aviso al desarrollo de enfermedades crónicas, inclusive la pérdida parcial o total de este sentido.

Como el uso de dispositivos con pantalla se ha incrementado ostensiblemente durante lo corrido de la pandemia, aumentando el riesgo de afectar la visión y teniendo en cuenta la conmemoración al Día Mundial de la Salud Visual, en compañía de Elsa Yaneth Ariza, jefe del de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, hablaremos de un programa de atención completamente gratuito que fomenta la identificación oportuna de las alteraciones visuales, identificando cuáles son las más comunes y cómo las debemos tratar. 

¿Qué son las alteraciones visuales y cómo se pueden identificar?

Las alteraciones visuales se relacionan con las dificultades de uno o los 2 ojos, que traen como consecuencia la disminución de la visión normal. Puede ser de origen congénito o de carácter hereditario, adquirida a edades muy tempranas o inmediatamente después del nacimiento. El método más sencillo para identificar alteraciones visuales es la detección temprana de estas, a través de la toma de la agudeza visual para valorar la visión lejana y visión cercana.  

¿Cuáles son las anomalías visuales más comunes?

Dentro de las alteraciones más comunes encontramos la ambliopía que comúnmente se denomina como “ojo perezoso” en donde un ojo ve menos que el otro (se presenta en los seis primeros años de vida y es muy importante poder identificarlo a tiempo). 

La hipermetropía que es conocida como la dificultad para para ver objetos de cerca. Las personas que padecen este tipo de patología visuales, logran ver con mayor claridad distancias lejanas y aunque no es progresiva, ni tiene repercusiones graves, debe ser tratada con lentes o con cirugía.

El astigmatismo que dificulta la visión de objetos cercanos y lejanos. Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padece, puede percibir o no síntomas, también es habitual la dificultad de percibir pequeños detalles a todas las distancias.

y para finalizar el estrabismo que es una alteración en la alineación ocular, a lo que comúnmente se conoce como ojos cruzados u ojos bizcos, este tipo de alteraciones puede ser constante o intermitente y normalmente afecta al mismo ojo. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Aunque existen factores específicos para cada tipo de alteraciones visuales, la exposición directa al sol, radiaciones ultra violeta o infra roja, luz muy intensa o sustancias químicas pueden alterar de manera negativa nuestra visión. 

¿En qué consiste el programa de Salud Visual de NUEVA EPS?

El programa de Salud Visual promueve la detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual como la baja visión, visión subnormal y ceguera en nuestra población. Es recomendable que estas acciones de se realicen en niños de 4 años, adolescentes de 11 y 16 años, adultos de 45 años y en edades posteriores cada 5 años. A través del programa de Agudeza Visual de NUEVA EPS los afiliados tendrán toma de examen de visión lejana y visión cercana, examen oftalmológico y examen de optometría. 

¿Tiene algún costo acceder al Programa de Salud Visual?

No, Los programas de promoción y prevención de NUEVA EPS, no generan ningún costo para nuestros afiliados. Los usuarios que sean objeto de este programa podrán acceder al mismo solicitando cita de salud visual en su IPS asignada.