22 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No descarto votar por Gallo al senado: Juan Diego Patiño

17 de octubre de 2020
17 de octubre de 2020

Sueño con la gobernación desde pequeño: Juan Diego
-Incertidumbre por virus, inseguridad y desempleo
-Grave la  situación de los Nevados y la Laguna
-Julio César Gòmez, le dio un vuelco a la CARDER
-Destaca papel del gobernador Tamayo Vargas
-Excelente gobierno Maya
-Acuerdos de paz si lo están haciendo trizas

Por Álvaro Rodríguez Hernández

El presidente de la Asamblea del Risaralda, el liberal Juan Diego Patiño Ochoa, reconoció hoy que la pandemia, la maltrecha economía y la inseguridad, han creado un clima de incertidumbre en Colombia y el mundo.

“Grave el momento que vivimos en general por lo que acontece y por lo que viene  por la incertidumbre generada”.

A ello, expresó, sumamos una ola de inseguridad, que hace que los indicadores no sean los mejores por el desempleo, la falta de oportunidad derivadas de la pandemia no hacen que éstos sean los mejores.

No descartó que su meta primera sea la gobernación, el Palacio gris, cargo con el “que he soñado desde pequeño acompañando a sus padres en las inversiones que se hace desde el ejecutivo”. Espera la Reforma política. Lo otro la Cámara. Pero le gusta la gobernación.

Pero manifestó que todo depende con lo que pase con la Reforma Política y que queda porque incluso se habla de lista cerrada.

EL TALANTE DEL GOBERNADOR

Aprovecha para referirse a lo que ha sido el trabajo del gobernador, el abogado Víctor Manuel Tamayo, el que juzga de “social”.

“Excelente, va bien, tinte social, no olvida a los risaraldenses. Empatía por el Occidente, hay cogobierno entre el centro y occidente. No hay lejanía”.

No desconoce que el mayor problema hoy es en Risaralda la necesidad de reactivar la economía.

Elogia de paso el mandato liberal de Carlos Maya, las vías, programas en el campo hacia lo urbano. Tiene el municipio en la cabeza y sabe que hilos tirar, advirtió.

GOBIERNO MAYA: PINTA PARA EXCELENTE

“Pinta para ser excelente  y ha hecho todo de la mejor manera”.

Como una autocrítica en general para otros municipios del Risaralda, señaló que les falta a los alcaldes,  planeación de los proyectos y que se hagan en asocio de la gobernación.

Precisó que tiene listo el voto, el apoyo, para la presidencia de la Asamblea, su relevo, de su copartidario, Diomedes de Jesús Toro.

“Es un buen empalme Patiño- Reinales, un trabajo de los dos Representantes. Es expresión de Reinales presidente en Pereira y Patiño en Risaralda y lo importante es crecer el liberalismo en Risaralda. Hacer partido”.

GALLO, EL SENADOR

En lo doméstico, precisó, que votaría el senado liberal de Juan Pablo Gallo. “Él es un actor  importante de la región, no lo descarto”.

TENDIENDO PUENTES

Consideró en el tema rojo en Colombia que hoy existe un ex presidente como César Gaviria tendiendo puente.

Hay varias dirigencias liberales relevantes y para nadie es un secreto que èl, Gaviria, fue reelegido para visionar el partido, hace las críticas constructivas al gobierno Duque, está activo y le sale a temas como la reactivación económica.

HUMBERTO DE LA CALLE

“El partido liberal se acomoda a las realidades actuales y vamos  a mirar que rumbos se toman y allí hemos estado y esperamos nuevos liderazgos dentro del liberalismo”.

Para Patiño Ochoa, quien dijo sentirse cómodo en la Asamblea y reintegrarse al cargo después de un percance en su salud, que pese a la polarización de Colombia, el liberalismo tuvo un  candidato preparado, el mejor y lastimosamente no se vivió por la polarización en que hemos estado. Él era un excelente candidato y hoy sería una muy buena opción si se acaba esta polarización.

No desconoció la crisis actual de los partidos.

“Primero, no se amoldan a las realidades hoy pero esperamos como en el caso liberal tome rumbos, vaya al despertar y otros partidos lo deben hacer así”.

NORTE DE LA ASAMBLEA

Para él, el liberalismo, se ha generado sinergia con los otros diputados, se cambió la percepción hacia la Asamblea haciéndola más participativa y que la gente conozca lo que se hace.

No descarto ni la Cámara y la Gobernación y siempre he soñado con el Palacio gris porque desde muy pequeño acompañé a mi padre a la inauguración de muchas obras.

TRIZAS

Los acuerdos de paz si los están volviendo trizas, expresó en las declaraciones a www.eje21.com  el presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño Ochoa.

El diputado liberal sostuvo que esa bandera del gobierno Santos,  en muchas   condiciones  y escenarios no se vienen cumpliendo.

Puso como otro inconveniente la forma como disidencias de la Farc se reaman y salen con armas y eso tampoco lo podemos permitir los colombianos.

Para el zootecnista, quien todavía no toma una decisión política hacia el presente si aspira a la gobernación o a la Cámara, se refirió al momento del gobierno nacional del Presidente Duque y sostuvo que las condiciones hoy para todos los mandatarios postpandemia no  ha sido fácil.

ESPERAMOS MÁS INVERSIÒN

“La gobernabilidad hacia la región del Presidente Duque deja mucho que desear donde esperábamos tener mucha más inversión  con la presencia de los Congresistas del CD para Risaralda, de los propios partidos de gobierno donde no se ha dado mayor inversión”.

Comentó  Patiño Ochoa que hubo gestión del Contralor General Felip Córdoba, de los congresistas de la región y de otras localidades para apoyar con $600 mil millones y poder avanzar en la construcción  de un hospital de cuarto nivel que va a dejar huella en el departamento..

LOS NEVADOS

El Zootecnista Patiño, reconoció que hoy se siente el  cambio de dirección en la CARDER con su director Julio César Gómez y en lo pertinente a los Nevados, llamó la situación de “grave”.

Para el medio ambiente, los afluentes hídricos es malo y ojalá el doctor Gómez Salazar tome las mejores decisiones que denunció la propia procuraduría ambiental.

COLEGIOS

Insistió que desde la presidencia  de la Asamblea pidió reinicio de los contratos para terminación de colegios inconclusos y hoy debido a muchas gestiones varias de ellos están en curso gracias a la propia gestión del gobernador y otros actores.

El Ministerio de Educación así lo entendió, hubo debates y va a tener buen término.

PRESUPUESTO

No cree que pese a la dura realidad hoy, el gobierno Tamayo tenga dificultades para cumplir con el plan de desarrollo vía presupuesto que iniciará discusión ante la Asamblea.

Sobretasa deportiva,  cultura que no nos podemos olvidar de sus recursos, están  en el derrotero para el presidente de la Asamblea. Así se lo hizo saber al mandatario.