22 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro de Salud destacó el manejo de la pandemia en Caldas

17 de octubre de 2020
17 de octubre de 2020

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, visitó Caldas. El alto funcionario conoció de primera mano las estrategias que se han implementado en el departamento para la contención y mitigación de la pandemia por el covid-19 y resaltó las acciones que el Gobierno de Caldas ha adelantado.

“Pudimos crecer en la capacidad de detección, seguimiento inicial de casos, se pudo consolidar la capacidad de atención de Cuidado Intensivo; creo que los planes de contingencia que se plantearon desde el hospital Santa Sofía son absolutamente ejemplares”, precisó el Ministro.

Ruiz resaltó la adherencia del departamento a las indicaciones nacionales y la inversión que hizo con recursos propios, sumada al aporte de la empresa privada. “Eso nos da una tranquilidad frente a la atención de las personas ante una posible eventualidad que tengamos”, dijo.

Pese a reconocer que el departamento se encuentra ad portas del llamado pico de la pandemia, el Ministro reconoció en los caldenses una ciudadanía con alto nivel de conciencia social.

El jefe de la cartera de Protección Social indicó, además, que el alto número de población mayor de 60 años es un reto para el departamento, por lo que tanto esta población, como sus cuidadores y autoridades, deben permanecer alertas.

“Lo que nos dicen los datos es que seguramente Caldas – al igual que el Quindío- van a tener una afectación por el covid-19 no tan intensa, pero sí sostenida a lo largo del tiempo, por lo que rastrear los casos positivos será vital”, añadió Ruiz.

El alto funcionario indicó que gracias a las estrategias desarrolladas en el departamento, Manizales y Caldas tienen la oportunidad de hacer un rastreamiento oportuno que espera tomarse como piloto para el resto del país.

Finalmente, Ruiz aseguró que el Gobierno Nacional seguirá apoyando -tanto al departamento como a su capital- con asistencia técnica y personal para avanzar en el manejo de esta crisis.