22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales casi en el pico Ministerio de Salud da la reapertura a Unidad Mental y UCI en Hospital San Isidro de Manizales

23 de octubre de 2020
23 de octubre de 2020
Ministerio de Salud da la reapertura a Unidad Mental y UCI en Hospital San Isidro de Manizales

El Ministro Fernando Ruiz anunció que la ciudad está próxima a llegar a su pico epidémico por covid-19, por lo cual se fortalecen las medidas de prevención.

Manizales, 23 de octubre de 2020. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, participó en la reapertura de la Unidad de Salud Mental y la ampliación de la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital General San Isidro, en Manizales.

“Es impresionante toda la capacidad de trazabilidad y de seguimiento que ha desarrollado la ciudad. Por esa razón, decidimos dentro de todo este proceso de implantación del PRASS y del Centro de Contacto para rastreo de casos de contagio, que Manizales y el departamento de Caldas sean centros piloto para la implementación de esta estrategia y poder avanzar”, dijo.

El Ministro reconoció la labor de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas y señaló que “este hospital es un ejemplo de esa respuesta consistente, consolidada, para responder a la epidemia del covid-19”.

Resaltó que allí se cuenta con una connotación especial, y es la participación de todos los estamentos públicos y privados para lograr este proyecto.

Indicó que Manizales es una ciudad que tiene indicadores de salud mental preocupantes, que son importantes y se deben analizar y atender de manera perentoria.

“Abordajes integrales, donde no sea solo el tratamiento del síndrome específico mental, sino toda la visión del curso de vida y la integralidad de la persona involucrada, ese es el gran reto”, apuntó.

En materia de cuidado intensivo, recalcó que toda la tarea se ha hecho de manera conjunta entre la administración municipal y departamental con el Gobierno Nacional.

De esta forma se han consolidado 208 camas UCI a nivel de ciudad y más de 340 en el departamento, con el apoyo del talento humano en salud.

Ruiz Gómez envió un mensaje a los manizaleños: “Tenemos hoy esta infraestructura renovada, remodelada, disponible; nos queda la tarea de cuidarnos, de estar estos días muy atentos, guardar la distancia física, usar siempre tapabocas, lavado continuo de manos y protegiéndonos, evitando las aglomeraciones y los excesos que nos lleven a cualquier situación de riesgo”.

El titular de la cartera de Salud consideró que la combinación de una buena política, de una capacidad de UCI aumentada y la colaboración de toda la ciudadanía, con el esfuerzo individual, ayudará a superar el pico epidémico que se aproxima. Finalmente, reiteró el apoyo de parte del Ministerio de Salud y Protección Social para la región.

(Con información de MinSalud).