29 de marzo de 2024

La mitad de asociaciones, en rueda de negocios de Minagricultura para el Eje, fueron del Quindío

13 de octubre de 2020
13 de octubre de 2020

Un 50% de las asociaciones inscritas para la rueda de negocios realizada por el ministerio de Agricultura para el Eje Cafetero fueron del Quindío, una clara muestra del empuje y dinamismo del sector asociado del campo del departamento por abrirse camino en los mercados nacionales de retail y del sector de transformación.

En calidad de enlace de la Gobernación del Quindío, el director de Emprendimiento de la secretaría departamental de Agricultura, Juan Camilo Tabares Alzate, destacó que de un total de 44 asociaciones de la región que fueron registradas en la actividad, 22 provienen del Quindío. “Vemos con satisfacción una alta participación de los productores locales en esta estrategia del ministerio de Agricultura, en la que acercó a los grupos organizados de campesinos con compradores como industrias y grandes superficies, eliminando de esta manera los intermediarios, que tradicionalmente se quedan con entre un 50 y un 60 por ciento del valor pagado (incluso más que el mismo agricultor)”, expresó.

Esto quiere decir que las asociaciones que participaron en la rueda de negocios podrían quedarse con un porcentaje cercano a la totalidad de los ingresos percibidos, dependiendo de los términos de la negociación.

Una cifra que podría incluso mejorar, si se tiene en cuenta que el origen de los productos originaría un diferencial de precio gracias al reconocimiento de su calidad “como es el caso del plátano, que tiene atributos bien conocidos en el país, así como el café especial. Son productos que son bien pagados por este tipo de clientes”, concluyó.

Con información de la Gobernación del Quindío