16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La unión hace la fuerza Integración regional, la opción para mitigar reducción de recursos por nueva Ley de Regalías

30 de octubre de 2020
30 de octubre de 2020

La integración regional para concertar en conjunto los proyectos de impacto para los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia, es la opción para mitigar los efectos por la disminución de los recursos debido a la nueva Ley General de Regalías.

Así se desglosó en el consejo directivo de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, al analizarse los alcances de la nueva norma que distribuye los recursos y que afecta directamente a los departamentos no productores, como son Quindío, Caldas y Risaralda.

“La nueva Ley de Regalías contempla una disminución importante para los departamentos no productores. Es un tema sensible, porque si comparamos con los bienios anteriores, el Quindío recibía por dicho concepto en promedio $160 mil millones en el bienio, es decir $70.000 millones al año, pero ahora las asignaciones solo llegan a $59.000 millones, y si a eso le descontamos $11.000 millones de unas bolsas concursables del Ocad de ciencia y tecnología, le quedan al Quindío en esos techos, recursos por el orden de los $48.000 millones para el bienio, $24.000 millones al año, lo que  golpea algunas líneas que teníamos en la agenda de gobierno, por eso estamos explorando diversas alternativas”, explicó José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío.

En consecuencia, se analiza cuáles proyectos pueden tener el acompañamiento directo del gobierno nacional y se buscan otras fuentes de financiación, todo ello desde la perspectiva de integración regional.  “Desde el Ocad, en el que están los tres departamentos del Eje y Antioquia, tenemos que mirar cómo podemos aplicar en los recursos concursables de la reactivación económica y eso se abordó en la reunión de la RAP, de cómo sería la gestión para bajar estos recursos que son sumamente importantes para los tres departamentos cafeteros, porque igual que Quindío, Caldas y Risaralda se han visto afectados por la disminución de sus regalías”, aseguró.

En igual sentido, se manifestó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, quien expresó que la nueva ley cambió la forma de distribuir los recursos, hecho que se sumó a la situación económica por los bajos precios del petróleo. “En esta nueva dinámica, en la que hay una bolsa concursable del 40% de recursos para la región, que corresponde a regalías y que en el caso de la RAP Eje Cafetero también está Antioquia, tenemos que acudir al liderazgo de los gobernadores para que se pongan de acuerdo y definan qué proyectos de integración y de impacto regional se deben presentar para acceder a estos recursos. Solo en el Eje se van a dejar de percibir unos $250.000 millones”, concluyó.

Con información de la Gobernación del Quindío