28 de marzo de 2024

Inficaldas presentó al Gobierno Nacional el proyecto Patio de Contenedores 

21 de octubre de 2020
21 de octubre de 2020
El gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, los representantes a la Cámara, Luis Fernando Gómez y Félix Chica Correa; el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés González; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos; la directora de la ANDI, Natalia Yepes y el director de CONFA, Juan Eduardo Zuluaga Perna, tomaron parte en la reunión.

Ante el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, que estuvo de visita en Manizales el día inmediatamente anterior, fue presentado por parte del gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, el proyecto para crear un moderno patio de contenedores en el municipio de Chinchiná. El proyecto, que le fue explicado al alto funcionario por el equipo de proyectos de Inficaldas, se encuentra en el Plan de Desarrollo del departamento, aprobado este año por la Asamblea de Caldas.

En la exposición que el gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño, hizo ante el viceministro, destacó los beneficios que un patio de contenedores les ofrece a los exportadores del departamento. Dijo que Caldas cuenta en este momento con 175 empresas exportadoras, de las cuales un total de 91 facturan al año valores superiores o iguales a cien mil dólares. Agregó que en el año 2016 en el departamento solo había 165 empresas de este tipo, de las cuales 83 vendían más de cien mil dólares al año.

“Caldas es por excelencia un departamento con mucha diversidad de cultivos, que cuenta con un talento humano calificado para el crecimiento del sector exportador. Por esta razón, este proyecto es una necesidad para el desarrollo del departamento, y trabajamos articuladamente con los gremios para sacarlo adelante”, dijo durante su intervención el gerente de Inficaldas, quien al mismo tiempo agradeció el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto.

Por su parte, el viceministro Saúl Pineda Hoyos prometió convertirse en el vocero ante el Gobierno Nacional para comprometer partidas con destino a esta obra que se ejecutará en el municipio de Chinchiná, aprovechando su ubicación estratégica, que le facilita convertirse en centro logístico de Colombia. “Diseñaremos una hoja de ruta para hacer realidad este proyecto, y nos reuniremos con las empresas navieras y con las zonas francas para interesarlos en el proyecto”, dijo el alto funcionario.

Refiriéndose al Parque Agroindustrial que se tiene planeado construir en el sector del kilómetro 41, el viceministro señaló que los dos proyectos no riñen y que, por lo tanto, en este gobierno se van a sacar adelante porque existe voluntad tanto de las autoridades regionales como de las nacionales para que sean realidad. “De acuerdo a las conclusiones técnicas, se trata de estratégicas complementarias”, indicó el viceministro. Agregó que, por la ubicación de importantes industrias en el sector, el desarrollo logístico de Chinchiná será un complemento para el desarrollo del kilómetro 41.

La ejecutiva Natalia Yepes, directora de la ANDI (Caldas), que tomó parte en las reuniones del día anterior con el viceministro, señaló que en Caldas son cerca de cinco años que se lleva hablando de la necesidad de contar con un Patio de Contenedores. “Actualmente las grandes empresas exportadoras ven este desarrollo como una necesidad, ya que deben traer los contenderos desde Caldas (Antioquia) o Mosquera (Cundinamarca), aumentado los costos de las compañías”, indicó.

La señora Yepes dijo igualmente que este proyecto es un complemento al proyecto Parque Agroindustrial del kilómetro 41. “Las industrias que se vayan a ubicar allí también van a necesitar contendedores que van a tener en el patio que se plantea construir en Chinchiná”, enfatizó la directora de la Andi, capitulo Caldas. “Esta será una obra que una vez concluida aportará al desarrollo competitivo de Caldas y del país, y que se suma al proyecto de Aerocafé.

Finalmente, el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, que también tomó parte en la reunión con el representante del Gobierno Nacional, indicó que la visita del viceministro ratifica y convalida el interés del Gobierno Nacional en apoyar decididamente esta iniciativa. “Hoy tuvimos la presencia de los empresarios, de los gremios, pero lo más importante, se notó la unión entre la Alcaldía de Chinchiná, la Gobernación de Caldas y ese ejercicio de Inficaldas como facilitador de este proceso”, señalo el alcalde de Chinchiná.

El dato:

Caldas presenta un crecimiento en el movimiento de sus exportaciones. Cabe anotar que no todas las exportaciones se realizan contenerizadas. Muchas de ellas son áereas o terrestres. El departamento pasó de movilizar 433.384 toneladas en el año 2016, a 551.991 en el año 2019.