10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gallo, es la primera opción al Senado: Diomedes Toro

26 de octubre de 2020
26 de octubre de 2020
Diomedes De Jesus Toro Ortiz, será elegido presidente Asamblea del Risaralda.

 -El 3 será elegido presidente y busca Asamblea visible
-Llevaré la Asamblea a los Municipios
Maya lo viene haciendo bien
-Tamayo escucha  y actúa
-Gobernador muy diferente al anterior
-Liberalismo conservará dos Cámaras
-Reinales es el mejor Congresista
-El Presidente Duque lo hace bien como presentador
-Hay desgaste del CD

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Montañero legítimo. Hecho que no oculta sino que saca a relucir como otra condecoración humana tatuada en su ejercicio político nato.

Nació en la vereda El Madroño,  en un costado del empinado municipio de Belálcazar, Caldas. Cristo Rendentor. “Todo lo dejo en manos de Dios”, profetiza.

Le pregunto que si Dios es buen elector y atina a señalar que “Él, el Señor, ha sido muy generosos conmigo: me ha cumplido los sueños”.

Tiene en su historial el haber sido concejal de Pereira  y tres veces diputado. Con olfato político agudo: por eso ahora, en la primera semana de noviembre, será elegido como nuevo presidente de la Asamblea para el 2021. Se estrena en el cargo, que hoy ostenta otro liberal.

PERFÍL

Diomedes de Jesús Toro Ortiz de Caldas para  Risaralda, de Risaralda para Colombia y de Colombia para el mundo.

Desde 1988 respira política roja, liberal, en Pereira donde llegó. Gobierno de Jairo Arango Gaviria.

Ha estado asomado al balcón del éxito. Líder de la comuna San Nicolás, luego Comunero en 1990 y  en el 2003 llegó al Concejo de Pereira hasta el 2011.

REINALES, SU GUÍA

Luego el salto a la Asamblea en tres períodos, donde se siente a gusto.

Seguidor furibundo del hoy Representante a la Cámara, Juan Carlos Reinales, a quien ha seguido con pasión. Con riñones y alma.

A muchos le ha colocado la escalera para ascender.

“No me disgustaría ser Representante a la Cámara pero tengo los pies en la tierra y mejor he tomado la decisión de apoyar otras personas”, responde con intuición de la pregunta que viene.

» Hoy hacer politica no es fácil. La corrupción inicia desde el elector primario». Se apunta para cuarto período en la Asamblea.

CON SENADO

Diomedes Toro, consideró  que el partido liberal debe tener las dos Cámaras y  un senador.

Vamos a apuntarle a un senado de la región, precisa.

“El liberalismo va a conservar las dos Cámaras y apuntarle al senado”.

-Gallo senador, ¡dígalo de frente por Risaralda!

-Mi Representante es Juan Carlos Reinales Agudelo y el tema del senado, la organización que preside Juan Carlos, la primera opción que tenemos es Juan Pablo Gallo. Pero nos tenemos que sentar a hablar con él. Me parece un buen candidato pero aquí debe haber garantías.

– ¿Hablar qué con Gallo?

-Que brinde garantías para sacar las dos Cámaras nuevamente.

-¿Hay mucho liberalismo pero pocos votos?

-No. Votos hay muchos, muchos y el liberalismo està vivo y el ejemplo es que tenemos dos Cámaras, alcaldía de Pereira, hemos recuperado espacios de poder. El liberalismo sostendrá las dos Cámaras nuevamente.

-Pero Juan Carlos Juan Reinales, su amigo el Representante, sí ¿le ha cumplido a usted?

-Para mí es el mejor Representante que tenemos. Ha hecho  debates en el Congreso, estudioso, juicioso, no fue a calentar silla, interesado por temas de la región, del departamento  y ese respaldo que le dieron en urnas, hace dos años, no se equivocaron. Aprovecho que le vuelvan a dar la oportunidad porque lo está haciendo bien, muy bien.

-NO FUE ERROR

-¿No fue un error, esa milimetria, ese cálculo, ese pié en el acelerador para que los dos Representantes liberales, se repartieran, se apoderara de las presidencias liberal en Risaralda y la de Pereira, saltando con garrocha?

-No fue un error. Antes fue un menaje de unidad que se le està dando a la militancia que hoy por fin dos Congresistas se sentaron a la mesa para compartir esas dos dignidades. Mensaje de unidad que es lo que requiere el liberalismo.

-Le ve futuro, presente  a esa alianza de los dos Representantes para apoyar ¿el Senado de Juan Pablo Gallo?

-Pienso que  el balón lo tiene hoy en las manos, el doctor Juan Pablo Gallo. Es él que debe tomar la decisión.

-¿Cómo?

– Respaldando esas dos Cámaras. Si él toma esas decisiones parece que va a estar  cómodo el doctor Juan Pablo.

HOMBRE SERIO

-Juzgue sin pasiones altas o bajas ¿al gobierno Maya?

-Es un hombre serio, lo vine haciendo muy bien. Un gobernante serio. La gente lo  puede criticar por ser parco  pero eso no  me interesa sino su seriedad como viene haciendo su mandato. Revise y observe. Lo ha hecho bien con la respuesta a la pandemia, continuidad de obras del mandato anterior. Hace la labor como un ejecutivo y  le ha dicho la verdad al gobierno nacional cuando no ha cumplido y da la cara. Hace la labor como alcalde, tiene la ciudad en la cabeza, tiene obras importantes, apoyo, en Movilidad. Respaldo, al gobernador Tamayo para el Hospital de cuarto nivel, compra de tierras en la Laguna. Tenemos  alcalde. Es un alcalde comprometido, deseo que la ciudad siga  adelante y haciendo un ejercicio  relevante.

-¿Tamayo?

-Hoy me siento muy complacido de acompañar, de ser parte, al doctor Víctor Manuel Tamayo porque no es como el gobierno anterior. El doctor Víctor escucha, dialoga con los diputados, los alcaldes, lidera  lo del Hospital Infantíl, también oye sugerencias acerca de lo que se necesita.

-Es decir, lo ¿contrario de Sigifredo, nada de lo anterior?

-Nooo, nooo!!!  Hubo teléfono roto con la Corporación, la Asamblea  y como ocurre con el Concejo y los alcaldes, las cosas no funcionan. Aquí se sienta, comparte, escucha. Me siento complacido de acompañar en la Corporación al doctor Víctor.

RECURSOS PARA CANTERAS

-¿Otro tema?

Además, me encontré dos colegas: Juan Diego  Patiño y Carlos Wilson Suárez, liberal y conservador, y ya existen unos recursos para atender el tema de las canteras en Risaralda. Más  de $300 millones para empezar unos estudios para legalizar  unas canteras en el departamento. El tema de la PLEC, escucha. Del interés de  mejorar la malla vial, el tema del empréstito  que nos criticaron tanto pero que hoy se utilizan bien esos recursos. No podemos olvidar llevar la Universidad a municipios del Risaralda. Escucha el doctor Victor a los diputados.

RETORNO

-¿Por qué quiere el cuarto período?

-Tengo vida productiva, me siento con ganas de seguir trabajando por el departamento como cuando fui concejal de Pereira y vamos  a volver a aspirar para seguir trabajando  porque Risaralda lo necesita.

-La Presidencia de la Asamblea ¿para qué?

-Hay que hacerla más visible. Este año fue difícil por lo de la pandemia y   el doctor Juan Diego lo estaba haciendo. Hay que llevar la Asamblea a los municipios, escuchar a la gente  como lo hizo el doctor Juan Diego en Quinchía y traer Ministros como Agricultura, Turismo. Transporte, para hacer la Asamblea más visible.

EL ELECTOR

Toro Ortiz, estimó que si hoy se compra más votos que ayer, expresó que siempre se señala a la clase política de actos indelicados, corrupción, que somos los ladrones, que nos robamos un mojado, tenemos el estigma  y siempre digo que la corrupción  inicia desde el elector primario que vende el voto por  un tamal.

-Elecciones, se convirtieron ¿en una fiesta costosa?

-No es un secreto decir que hoy hacer política no es fácil. Tengo equipo, experiencia, recorrido, ya tengo  estructura política. No arranco de cero y el que inicia así le toca salir con el maletín.

 EL DESGASTE DEL CENTRO DEMOCRÀTICO

Para Diomedes Toro Ortiz, que la entrante semana será elegido presidente de la Asamblea, ve en el poder muy degastado al Centro Democrático.

“Sí. Están muy desgastados y los hechos hablan por sí solos. La minga por ejemplo. El gran perdedor fue  el Centro Democrático que no estuvo de acuerdo con la minga y la verdad que  los indígenas hicieron las cosas con respeto, cultura. Sí se puede hacer la protesta pacífica. Por eso digo que el CD fue el gran perdedor.

RISARALDA Y LOS CONGRESISTAS

Estimó el experimentado conductor rojo que  siente a los Congresistas del Risaralda en función de Risaralda.

Los veo, añadió en las declaraciones a www.eje21.com y esa era una de las esperanzas para gestionar más por la región.

“Los invito a que sigan sumando esfuerzos, que generen proyectos de Ley, iniciativas que sumen a las causas del agro, regalías, de territorio, de gestión creciente. Veo al doctor Patiño gestionando recursos para Risaralda y lo hace bien”.

PRESENTADOR DE TELEVISIÒN

Al Presidente no le ha ido bien con respeto lo digo. No ha sabido manejar esta situación y lo único que ha hecho es que se volvió presentador de televisión y lo hace muy bien.