23 de noviembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

"Crisis sin antedecentes" Fiscalía rectifica a Semana y dice que “Colombia no tiene mayor aliado que los Estados Unidos»

24 de octubre de 2020
24 de octubre de 2020

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, le salió hoy al paso a una información de Semana titulada “FISCAL VERSUS EL TIO SAM” y sostuvo que “Colombia no tiene mayor aliado que los Estados Unidos, y los Estados Unidos no tienen un socio y aliado mejor ni más capaz en la región».

«La Fiscalía y Estados Unidos atraviesan por una crisis sin antecedentes en 25 años de relaciones. La salida de los fiscales colombianos que trabajaban con la Justicia norteamericana tiene al Gobierno de ese país preocupado y disgustado», aseguró la publicación en una información de apertura de edición.

«Desde que se creó la Fiscalía General de la Nación, hace más 25 años, las relaciones de esa entidad con su aliado más importante en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada no pasaban por un momento tan crítico», detalló el medio de comunicación

Más aún: «La astucia con la que hace unos años manejó el exfiscal general Néstor Humberto Martínez la cooperación con Estados Unidos contrasta con el árido camino que viene recorriendo su sucesor Francisco Barbosa, quien en diez meses al frente del búnker consiguió golpear al socio estratégico donde más duele: la confianza»..

Ante semejante revelación, el Fiscal General reaccionó en forma inmediata: «La Fiscalía General de la Nación reitera la histórica y sólida relación con el Gobierno de Estados Unidos y rechaza, por tendenciosa y falsa, la publicación de la Revista Semana en su edición del 25 de octubre de 2020 con portada titulada “FISCAL VERSUS EL TIO SAM” y el artículo central titulado “Barbosa contra el Tío Sam”, detalló en un comunicado el Fiscal General.

El comunicado:

  1. La Fiscalía General de la Nación reitera la histórica y sólida relación con el Gobierno de Estados Unidos y rechaza, por tendenciosa y falsa, la publicación de la Revista Semana en su edición del 25 de octubre de 2020 con portada titulada “FISCAL VERSUS EL TIO SAM” y el artículo central titulado “Barbosa contra el Tío Sam”.
  2. La estrecha relación diplomática entre la Fiscalía y el Gobierno de Estados Unidos ha generado importantes logros en términos de extradición y cooperación judicial contra el crimen transnacional entre Estados Unidos y Colombia.
  3. Desde el inicio de la gestión del Fiscal General Francisco Barbosa, los resultados son concretos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional gracias al compromiso y trabajo mancomunado con el gobierno de los Estados Unidos. Los resultados hablan por sí solos:a. 104 órdenes de captura con fines de extradición.b. 50 extraditables entregados para comparacer ante la justicia de los Estados Unidos en tiempos de pandemia por el COVID 19.c. Interdicción marítima de narcóticos que ha permitido la incautación de más de 60 toneladas de estupefacientes por un valor comercial de más de 1400 millones de dólares.d. Se han realizado entregas controladas por más de 312 millones de dólares, superando con creces los indicadores entre el 2015 y el 2019.

    e. Programación de capacitación de más de 100 fiscales en criminalidad organizada y narcotráfico para fortalecer la investigación criminal contra el delito transnacional.

    f. Proyectos de cooperación binacional vigentes por 21 millones de dólares en acuerdos de fortalecimiento técnico.

  4. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reafirma las palabras señaladas por el Sr Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phillip S. Goldberg en la declaración de ayer  23 de octubre de 2020 en la sede de la Fiscalía General, al término de la firma de un nuevo convenio de cooperación para luchar contra la criminalidad y perseguir a los delincuentes de ambos países al resaltar: “la estrecha relación que tenemos con la Fiscalía, con el gobierno de Colombia en busca de más justicia“.
  5. De igual manera, el Fiscal Barbosa recoge lo señalado en el comunicado de hoy, 24 de octubre de 2020 por parte de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia cuando se indicó: “Nuestra colaboración con la Fiscalía General de la Nación desempeña un papel fundamental en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos. Esa colaboración ha continuado con el Fiscal General Barbosa”.

“Colombia no tiene mayor aliado que los Estados Unidos, y los Estados Unidos no tienen un socio y aliado mejor ni más capaz en la región. Seguimos firmes en nuestro compromiso con esta alianza y con el pueblo de Colombia”.