28 de marzo de 2024

Fedesarrollo revela que confianzas comercial e industrial registran en septiembre su nivel más alto desde febrero

22 de octubre de 2020
22 de octubre de 2020

Bogotá, 22 de octubre de 2020. La Encuesta de Opinión Empresarial (EOF) del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) reveló que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 22,2%, lo que representa un aumento de 8,4 puntos porcentuales (pps) frente a agosto.

“Este incremento se explica principalmente por un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre, un aumento de la situación económica actual de la empresa y una disminución en el nivel de existencias”, señala la publicación.
En septiembre, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 12,3 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre, al aumento de 8,8 pps en la situación económica actual de la empresa y a una disminución de 4,0 pps en el nivel de existencias.
Por su parte, el resultado frente a septiembre de 2019 se debe principalmente a una reducción de 18,6 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida a la disminución de 5,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. Por su parte el indicador de nivel de existencias disminuyó 8,1 pps.
No obstante, en septiembre el Índice de Confianza Comercial marcó su mejor nivel desde el 28,3% alcanzado en febrero último.
Confianza Industrial 
En septiembre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 6,1% en su serie original, lo que representa un incremento de 4,6 pps frente a agosto de 2020 y una reducción de 5,4 pps relativo a septiembre de 2019.
Son embargo, el resultado alcanzado en septiembre por el ICI fue el mejor nivel desde febrero último cuando se ubicó en 9,8%.
Por su parte, su promedio móvil trimestral fue negativo en 0,3%, lo que equivale a un aumento de 9,0 pps frente a la misma medición del mes pasado.
“En la serie original, el incremento en septiembre del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al incremento de 8,6 pps del indicador de volumen actual de pedidos y a una reducción de 5,8 pps en el indicador de nivel de existencias”, señala Fedesarrollo.
(Con información de Fedesarrollo)