29 de marzo de 2024

«En Pereira lo que hubo fue un cambio de bolsillo»: Alejandro García Ríos

18 de octubre de 2020
18 de octubre de 2020

-Alejandro García Ríos, partido Verde
-Hay nueva tenaza en Risaralda y explica cuál es
-Debemos salir del discurso de  trinchera
-Gobierno no cumple con los acuerdos de Paz
-No podemos dejar la ciudad en manos de  Mauricio Salazar
-No queremos candidatos que dejen la ciudad empeñada
-El enemigo común es la corrupción
-Ojo con el agua y los páramos

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Alejandro García Ríos, ´pinta´ en política. Será candidato. Quiere repetirse para la alcaldía de Pereira, después de alcanzar una importante votación. O, va para la Cámara.

No elude el escenario complejo de Colombia y en Pereira, donde la demanda que cursa sobre el alcalde, sostuvo, afecta la gobernabilidad porque “hay un mandatario más preocupado por defenderse desde el poder antes que tomar decisiones”.

En blanco: si se resbala Maya, está listo para empuñar la armadura. Ganas no le faltan pese a las duras circunstancias.

Hace mes y medio pensaba que su meta era la Cámara. Hoy estima que si hay elecciones atípicas es una responsabilidad estar allí parados.

“Porque lo que hubo fue un cambio de bolsillo: el primero se llamaba Enrique Soto y ahora otro bolsillo de la alianza Merheg –Gallo, donde llevan a Maya y nosotros necesitamos una transformación real, de la cultura, de las costumbres políticas pero esto  tampoco  se lo podemos dejar en manos  de Mauricio Salazar”

García quedó tercero. Tercera fuerza política  de opinión.

“La mía es una opción distinta, independiente en esa ciudad y no me voy a gastar una millonada para dejar la ciudad empeñada, endeudada y ahí  inicia la corrupción. Esa es la puerta de entrada a la corrupción , una campaña así”.

Recordó de paso antes de seguir en su diatriba que no votaron ni por “Maya , ni por Tamayo”. Estuvieron con Lina Arango. Él estuvo en el partido para la alcaldía.

“Esto no se lo podemos dejar a los liberales que no pudieron terminar su gobierno  porque el alcalde fue suspendido y ni los que están ahora en proceso de investigación. Lo que hubo fue un cambio de bolsillo que ya le dije quienes la integran”.

LA CIUDAD

Se apunta a comentar el gobierno del liberal Carlos Maya, el que lo derrotó en urnas:

-No está en mi talante sentarme a criticar. Son los gobernantes electos. De Maya espero que lo haga bien. Yo lo haría distinto. Creo que  no hay una agenda clara, más allá de esta pavimentando unas calles, no comunica, no se sabe que está haciendo, la ciudad no tiene un liderazgo inspirador, no tiene un norte claro y  estamos pagando incendios todavía alrededor de la pandemia, de la que indicó urge tener mayor cultura ciudadana”.

Dijo de manera siguiente que  endeudado está el territorio tanto en la gobernación  como en el municipio y lo quieren endeudar más a costas, en nombre de  la pandemia pero es para hacer campaña y demás y hay que ponerle mucho  cuidado a mi juicio. La ciudad requiere más norte.

De Risaralda explicó que debe existir una gran renovación en sus liderazgos.

“Los risaraldenses somos mucho mejor y los pereiranos, que los gobernantes que tenemos”.

INVERSIÒN

Alertó sobre otros temas como educación, cultura, reactivar la economía y no dejar la salud a la suerte, estar en los barrios, gestión pública, trabajo social, hacer campañas, recuperación económica, lo social e inversión pública, insisto que debe ser el norte.

RETOS

No los desconoce sino que los recuerda con énfasis. Prefiero llamarlos retos del orden social: desempleo, informalidad, ambientales, deforestación para cultivos de coca, minería ilegal, lo de la Laguna del Otùn, páramos. Desafíos  en otros órdenes, como el económico, la corrupción.

“En momentos difíciles se han apropiado de recursos y  en Pereira tenemos dos funcionarios cercanos al alcalde investigados por sobrecostos en alimentos para la pandemia”.

LA PAZ

Central la agenda de la paz.

“El gobierno no está cumpliendo con los pactos de Estado que son los Acuerdos de Paz y ello está llevando al asesinatos de ex combatientes, defensores de DH, violencia, líderes sociales, temas que nos debería preocupar porque este país necesita pasar la página de la guerra”.

Apela con vehemencia, Alejandro García Ríos, abogado, a  nuevas páginas que lleven a la esperanza, a la educación,  de unión de un territorio de desarrollo por intermedio  de la Innovación.

Considera de manera seguida que por lo tanto no es amigo de eliminar la JEP como lo propone el ex presidente Uribe.

Es necesario que el país conozca la verdad para que podamos una vez conocerla, poder pensar en otros estadios.

FAJARDO, EL CANDIDATO

Dice con firmeza que el Profe Sergio Fajardo si es opción real para la Presidencia.

Lo es y si hubiese pasado a segunda vuelta con Duque hubiese sido Presidente sin “cobrarle a nadie”, advierte.

Recuerda que el liberalismo que dejó sólo a Humberto De La Calle, malogró un acuerdo con Fajardo, que hubiese sido magnifica no la permitió.

“Veo un escenario polarizado y Colombia debe salir de ello. Hay maravillosas alternativas que se deben poner de acuerdo y que son   de centro  para colocarse una consulta.

Nombres: Alejandro Gaviria, Humberto De La Calle,  Sergio Fajardo. Camilo Romero, Iván Marulanda. Hay figuras interesantes

“Colombia debe salir del discurso de trinchera en la política y debe salir ya porque hay violencia verbal que le ha costado mucho”.

EL TERRITORIO

Devuelve al tema ambiental: el que trae el agua a Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, otras localidades, para entrar a proteger de acuerdo con las causas que están llevando a acabar con la laguna, los páramos.

Tomar  medidas para el reciclaje, cuidado del agua, mitigación, usar menos el vehículo y si lo dañamos nos perjudicamos nosotros mismos, reducir los impactos en la cuenca alta del río Otún, en el entorno natural.

QUIEN MANDA EN LOS VERDES

“Con el partido Verde yo participé a la alcaldía y con él volvería a participar. Debemos estar unidos: son partidos pequeños como los Verdes, POLO, Compromiso Ciudadano. Mostramos que podemos trabajar articulados y que   si el país necesita que se unan, con mayor razón en el territorio”.

Consideró que hoy el enemigo común debe ser la maquinaria, la corrupción, el clientelismo, el constreñimiento del elector, los que buscan empeñar a la ciudad. Los que buscan amarrar a las personas, acabando con su  libertad, comprando las conciencias, endeudando  la ciudad, empeñándola desde las campañas y llegando  para ver como pagan todos los favores a costas de todos: la salud, la educación, alimentación escolar.

Para García Ríos tenemos que ser nosotros los líderes y estar por encima de esos intereses particulares.

Admitió que el Verde tiene muchas tendencias, liderazgos pero la meta son acuerdos, llevan muchos años, hay gente de centro izquierda, de los concejales cercanos a Carolina Giraldo de Pereira se respeta, Claudia López, nuestra línea, Pereira se respeta y saber construir, convivir y porque es mucho más lo que nos une.