25 de octubre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«En esta fase de pandemia, la responsabilidad es compartida con los ciudadanos»: DTS

14 de octubre de 2020
14 de octubre de 2020

Manizales, octubre 14 de 2020. Este martes, el Gobierno de Caldas lideró un Puesto de Mando Unificado departamental del que participaron 27 alcaldes. Durante el encuentro virtual se dieron a conocer, entre otros temas, las cifras referentes al covid-19 y se recalcó que ya la mitigación de la pandemia no es solo responsabilidad del Estado, sino de la ciudadanía.

“El Ministerio, la Dirección Territorial de Salud y las Alcaldías han hecho todo lo que está a su alcance para tratar de contener la pandemia, de tener una buena respuesta, de que no tengamos una mortalidad tan alta o muchas hospitalizaciones, pero ante el aumento de contagios la responsabilidad también recae en la comunidad”, señaló Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID19 en Caldas.

Giraldo precisó que las cifras evidencian el aumento en los contagios, situación que ya es difícil de controlar únicamente por las autoridades. “Lo que sí podemos hacer es disminuir la posibilidad a través de la estrategia PRAS, que es hacer las pruebas,los cercos epidemiológicos; también los ciudadanos cumpliendo los aislamientos, siendo las personas muy responsables cuando les ordenan que deben estar en casa durante 14 días; eso es muy importante para cortar la cadena de transmisión”, añadió el gerente de la pandemia.

El funcionario resaltó, además, que durante el PMU se reiteró el llamado a evitar situaciones de riesgo como fiestas, reuniones familiares, cumpleaños, entierros o bodas. “Este no es el momento para hacer ese tipo de reuniones. Lo mejor es reunirse en casa las 3 o 4 personas de siempre, tratando de usar el tapabocas, de mantener la distancia y guardar los protocolos de bioseguridad”, dijo.
Giraldo resaltó que estas medidas son las únicas con las que se podrá cortar la cadena de transmisión y evitar que se acelere la curva de contagios que, de manera proporcional, aumentará la llegada de personas a hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos y, probablemente, también genere más fallecimientos.