10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. El presidente Duque ya aterrizó en Aerocafé

26 de octubre de 2020

Y lo hizo el sábado en la mañana en flamante helicóptero que lo descargó en el terraplén de Palestina, en donde se proyecta la obra, hace más de 30 años. Claro que al llegar allí, Duque se curó en salud y dijo que si no aterrizaba en agosto de 2022, antes de terminar su mandato, como lo prometió en campaña, buscaría hacerlo en septiembre o en octubre. Algo digno de los chistes de sábados felices.

AEROPUERTO «IVÁN DUQUE»

No faltó el cepillo en la visita presidencial a Aerocafé. Alguien propuso que el aeropuerto lleve el nombre del presidente «Iván Duque» en reconocimiento al compromiso que adquirió para sacar adelante este macroproyecto. Con anterioridad se había propuesto que se le pusiera el nombre de Gustavo Robledo Isaza, autor de la iniciativa. Pero como reza el dicho, donde manda capitán no manda marinero, presumiblemente triunfarán los que apoyan la propuesta de que se llame «Iván Duque». Y no faltó quien le pusiera humor al asunto insinuando que más bien llevara el nombre de «Pacho Cruz», el gerente que crucificó Aerocafé y que después de todas las «cagadas» que hizo logró la hazaña de que Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, lo designara secretario de Medio Ambiente y  el presidente Duque lo «distinguiera» recientemente con el viceministerio de Ambiente.  Parece que todo obedeciera a un libreto montado «magistralmente» por este llanero que llegó a «descubrirnos» y nosotros de bobos le creímos.  Y para terminar, ¿no es mejor que se le siga llamando Aerocafé, un nombre que honra la riqueza y tradición cafeteras de la región?

Y CRUZ PRADA BIEN TRANQUILO

A todas estas, nada se sabe sobre el plebiscito que se ha suscitado en la región, en contra de la designación de Francisco Cruz Prada, como viceministro de Ambiente. Es decir, qué piensa el alto gobierno sobre la decisión de llevar a semejante personaje a ese ministerio. Aunque algunos suspicaces analistas del acontecer político regional, creen que Cruz ha sido convocado a ese cargo para que le acabe de hacer el mandado a ciertos políticos de la comarca. A qué y a quiénes se referirá? Sectores gremiales y cívicos de la región, ya se han pronunciado en contra de ese nombramiento, que consideran un insulto para la región. Incluso, lo han hecho dirigentes del uribismo, que en su momento le dieron la bendición al controvertido personaje, para ocupar cargos importantes y candidatizarlo para la gobernación de Caldas.

LEMOS Y LIZCANO EN AEROCAFÉ

Vimos sacando pecho durante la visita presidencial a Aerocafé, a los congresistas del Partido de la U Juan Felipe Lemos y Óscar Tulio Lizcano. Los dos legisladores son miembros de las comisiones económicas del Congreso y sus gestiones resultaron vitales en la consecución de recursos estatales para el macroproyecto. Así mismo con el Presidente Duque y EL Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón reafirmaron la gestión de una partida importante para vivienda rural en el departamento.

NO PROSPERAN INVESTIGACIONES EN MANIZALES

Por lo menos cinco procesos judiciales que se han adelantado en Manizales contra reconocidos personajes de la vida pública, han terminado en absoluciones, es decir, no ha pasado nada. El caso más reciente es el que se adelantó por la compra de las sillas del estadio Palogrande, hace más de 10 años, en la que se habrían presentado sobrecostos de más de 800 millones de pesos, al que se vinculó al exalcalde Juan Manuel Llano Uribe, varios de sus funcionarios y otros particulares. En su momento se formó un gran escándalo periodístico, tras conocerse las denuncias ante la Fiscalía y hasta privado de su libertad estuvo Llano Uribe poco más de un mes. El parroquiano de la calle se pregunta qué pasó: faltó diligencia de la fiscalía para allegar pruebas contundentes que pudieran sustentar una condena, o se cometió una injusticia con personas inocentes que fueron sometidas al escarnio de un desgastante proceso penal. Ya deben estar pensando en demandar al ente investigador, por una cuantiosa indemnización debido  a los graves daños morales y materiales que les fueron ocasionados.

DOS LISTAS DE CASTAÑO PARA CÁMARA

Todo parece indicar que el senador liberal Mario Castaño, lanzará dos listas de candidatos a Cámara de Representantes en las próximas elecciones. Una de las listas la encabezaría el exalcalde de Manizales, José Octavio Cardona. La otra plancha tendría como cabeza al diputado de Arauca Carlos Hernán Serna. Se trata de una estrategia para restarle votos al representante a la cámara, José Luis Correa, de quien se dice se bajaría de aspiración, es decir que su objetivo político no estaría en el Senado sino en la reelección. ¿Llegará al Congreso Correa sin el apoyo de Castaño y Cardona, sus anteriores electores? Es la pregunta del millón

LOS HERMANOS NEIRA CON LA U

Los hermanos Marcelo y Carlos Neira, sobrinos de la ex-gobernadora Dilia Estrada de Gómez, oficializaron su adhesión al Partido de la U. Militaban en el sector político que orienta el senador liberal Mario Castaño. Carlos ocupó un alto cargo en la administración de José Octavio Cardona y Marcelo gerencia una importante empresa de la región que genera más de dos mil empleos. Vea pues cómo da de vueltas la política.

JORGE HERNÁN YEPES ASPIRA A CÁMARA

El exsenador Omar Yepes Alzate abrió sede política en Manizales para apoyar la aspiración de su hermano Jorge hernán a la Cámara de Representantes, quien en los últimos comicios para Alcaldía de Manizales no logró superar en votación a su principal rival, Carlos Mario Marín. En fuentes serias se supo que el senador pereirano Samy Merheg apoyará al médico conservador en su campaña política. En las últimas elecciones, Merheg sacó en Caldas ocho mil votos.

CÚCUTA, UNA BOMBA DE TIEMPO

Mientras el populista Nicolás Maduro anuncia que tiene el remedio contra el Covid-19 –ojalá y así sea—millares de sus compatriotas tratan de llegar a la frontera con Colombia para huir no sólo del régimen, sino de hambre. La revolución venezolana dejó asolados a los campos, hasta las iguanas que pululaban en Maracaibo se consumieron, en grandes sectores no hay energía eléctrica, ni tampoco gasolina. Todo ese peso de pobreza arriba a diario a la frontera, en especial a Cúcuta, donde se mezcla con infinidad de vectores de violencia. Lo han denunciado las autoridades, las organizaciones no gubernamentales internacionales, la Iglesia y los medios de comunicación: Cúcuta necesita atención inmediata.

UN FRANCOTIRADOR CERTERO

El presidente Iván Duque confirmó la muerte de ‘Uriel’, jefe político del frente occidental del ELN, en el municipio de Nóvita (Chocó). El guerrillero era conocido por ser el cabecilla político del frente occidental del ELN. En los últimos meses también se distinguió por usar las redes sociales para difundir mensajes. Según las autoridades el guerrillero murió por acción de un francotirador del Ejército.

Al margen de la política:

RONALDINHO CON COVID-19

Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, dijo que dio positivo por Covid-19. Ronaldinho aseguró que se encuentra bien y que es asintomático. «Hice los exámenes y di positivo por Covid-19. Estoy bien, asintomático. Un gran abrazo y que todo salga bien», afirmó.  El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó para participar en un evento publicitario, aunque tras ser sometido a las pruebas de detección del virus, dio positivo.

REVUELO EN VENEZUELA POR LEOPOLDO LÓPEZ

Un vigilante privado de la Embajada de España en Caracas fue detenido este sábado después de que Leopoldo López saliera de la residencia del embajador español, Jesús Silva, donde estaba como huésped para irse del país. El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España. Fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Además, el partido Voluntad Popular, denunció que también detuvieron a Nubia Campos. La mujer era una empleada del político que le llevaba la comida durante su estancia en la residencia del embajador.